La oposición ya piensa en alianzas en la Legislatura bonaerense

La Coalición Cívica intensifica su acercamiento a los radicales a pesar de las diferencias con algunos dirigentes bonaerenses. El cobismo ya pasó a la oposición pero aún no se enfrentó al gobernador Daniel Scioli. Además, harán su debut los diputados opositores del felipismo

La Coalición Cívica intensifica su acercamiento a los radicales a pesar de las diferencias con algunos dirigentes bonaerenses. El cobismo ya pasó a la oposición pero aún no se enfrentó al gobernador Daniel Scioli. Además, harán su debut los diputados opositores del felipismo

El escenario legislativo provincial se modificará sustancialmente este año. En ese sentido, los referentes de la oposición ya están trabajando en posibles alianzas para disputarle al oficialismo el manejo del parlamento provincial.

Por un lado, la Coalición Cívica (principal fuerza opositora en ambas Cámaras) intensifica sus contactos con el radicalismo (segunda minoría) y, en menor medida, con los cobistas. Incluso, en el partido que encabeza Elisa Carrió y en la Provincia lidera Margarita Stolbizer, no descartan sumar a algunos peronistas disidentes.

A nivel nacional el acercamiento entre Carrió y la UCR orgánica, que preside el senador jujeño Gerardo Morales, se está consolidando con mayor fuerza. La intención de la Coalición Cívica bonaerense es seguir ese lineamiento marcado por la estructura partidaria nacional en todos los distritos.

Sin embargo, en la Provincia la unión se dificulta. El principal motivo es que gran parte de la UCR bonaerense (incluidos cinco de los diez legisladores provinciales radicales) responden a Federico Storani y Leopoldo Moreau, dos dirigentes con quienes no comulgan los seguidores de Carrió y especialmente Stolbizer.

De todas formas, según afirmó un diputado de la Coalición Cívica a Hoy hay conversaciones avanzadas con el titular del comité provincia Daniel Salvador y con el sector que responde al ex presidente Raúl Alfonsín. Además, tres de los cuatro senadores provinciales radicales y un diputado pertenecen a la línea interna Superación radical, enfrentada a Storani y Moreau y con fuertes lazos con algunos radicales disidentes que se pasaron a las filas de Carrió.

Por otro lado, con la intención de sumar apoyo en la Legislatura bonaerense, la Coalición Cívica también mira a los seis diputados cobistas en la Cámara baja. Luego del no positivo de Julio Cobos, los radicales K se dividieron y los seguidores del vicepresidente pasaron a integrar el arco opositor. Pero en el parlamento provincial todavía no materializaron esa decisión en acciones concretas. “Estamos esperando que se definan”, dijo un diputado de la Coalición Cívica en relación a la unión con los cobistas en la Cámara baja bonaerense.

Aunque, días atrás el principal armador cobista en la Provincia, el diputado nacional Daniel Katz, se reunió con Stolbizer para avanzar en una alianza. El ex intendente marplatense, además, organizó un encuentro entre Cobos y los popes radicales Storani y Moreau. Ese coqueteo molestó un poco en la Coalición Cívica, donde aún ven lejana la posibilidad de una unión, fundamentalmente por su indefinida relación con el Ejecutivo provincial.

Con la UCR, en cambio, los legisladores del partido de Carrió tienen más puntos en común. El rechazo del bloque radical al Presupuesto 2009 el mes pasado y la oposición a la ampliación del negocio del juego en la Provincia fue bien recibido por la Coalición Cívica e incentivó la planificación de una agenda legislativa común para este año.

No sucede lo mismo con los cobistas, que hasta ahora apoyaron los proyectos enviados por el gobernador y contribuyeron con el oficialismo para sancionarlos. Aunque, de acuerdo con algunos referentes de ese espacio, la actitud será diferente durante este año.

El macrismo cerca de los disidentes

El partido de Mauricio Macri en la Provincia está representado por su primo Jorge, uno de los dos diputados provinciales del Pro. Días atrás, en declaraciones periodísticas, Jorge Macri aseguró: “Nosotros vamos a conformar un frente con sectores del peronismo donde Felipe Solá va a tener un rol importante”.

“Felipe Solá fue un buen gobernador de la crisis cuando le tocó asumir. Tenemos una buena relación con él y con muchos sectores peronistas. Aspiramos a que haya sectores radicales también”, dijo Macri.

Además de los macristas, en la Cámara baja hay dos legisladores de Unión

Celeste y Blanco, que responden a Francisco De Narváez, otro de los posibles aliados del ex gobernador bonaerense.

Animarse a dar el paso

Entre los legisladores opositores, la frase suena con frecuencia. “Se tienen que animar a dar el paso”, dicen. Está dirigida a muchos de los diputados provinciales que aún permanecen dentro del oficialismo pero que no comulgan con el Gobierno. Las diferencias son principalmente con la conducción kirchnerista y no tanto con la gestión de Scioli en la Provincia. Es por eso que la ruptura en la Legisltura provincial resulta más dificultosa.

Sin embargo, la creación del bloque de diputados felipista ya es casi un hecho en el parlamento provincial. “Vamos a dejar pasar las legislativas y para marzo armaremos el bloque”, dijo uno de ellos a Hoy, que además aseguró que la bancada estará compuesta por cerca de quince legisladores.

Otros, en cambio, prefieren ser más cautos y sostienen que éste no es el momento para separar el bloque del Frente para la Victoria ya que esa ruptura debilitaría al oficialismo y fortalecería a la oposición, fundamentalmente a la Coalición Cívica.

Comentá la nota