La oposición ya pidió un jury para el fiscal que no apeló

La UCR y la Coalición Cívica quieren investigar la conducta de Eduardo Taiano.
Amplios sectores de la oposición cuestionaron la decisión del fiscal Eduardo Taiano de no apelar el sobreseimiento dictado por el juez Norberto Oyarbide sobre el supuesto enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner y anunciaron que impulsarán su juicio político.

"Vamos a promover el enjuiciamiento contra Taiano por entender que, además de violar expresas normas con su conducta, incumplió con el deber de representar a la inmensa mayoría de la ciudadanía que reclamaba un mayor compromiso en la investigación de un delito tan sensible", fijó postura el radicalismo, a través de un comunicado del Comité Nacional que preside el senador Ernesto Sanz.

A diferencia de los jueces no los juzga el Consejo de la Magistratura, sino un jury de enjuiciamiento especial que funciona en la órbita de la Procuración General de la Nación.

"Acompañamos la decisión de enjuiciar a Taiano por haber faltado a sus deberes de funcionario publico. El fiscal sabía que la Corte sospechaba que los peritos que trabajaron en la causa no se habían desempeñado correctamente", aseguró la diputada radical Silvana Giúdici.

Referentes de la UCR y la Coalición Cívica ya habían anunciado que impulsarán el juicio político a Oyarbide "por mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de su función", según Elisa Carrió. Integrantes de la fuerza que lidera la dos veces candidata a presidente también cuestionaron ayer al fiscal Taiano. "La decisión de no apelar el fallo merece repudio y parece una broma de mal gusto por el Día de los Inocentes. Genera mucha indignación las actitudes de Oyarbide y del fiscal, que en tiempo récord y sin una investigación razonable decidieron archivar la causa", cuestionó el diputado Adrián Pérez.

Diferentes sectores de la oposición acordaron impulsar, a partir de marzo, la creación de una comisión parlamentaria para investigar casos de corrupción que pondrá la mira en los casos de enriquecimiento ilícito, el manejo de la obra pública, y los fondos de las obras sociales.

"A la Justicia le molesta notablemente juzgar al poder. Prefiere homicidios, robos y hasta secuestros. Pero juzgar al poder es prácticamente imposible en la Argentina. Claro que cuando ese poder cae la Justicia, con su fino olfato político, juzga y condena. Oyarbide no está solo: es parte de una Justicia del poder", expresó Juan Carlos Vega, diputado de la Coalición Cívica.

"Está muy claro que hubo un salto patrimonial inexplicable del patrimonio de los Kirchner en los últimos años. Y en el medio cosas muy irregulares, como la compra de terrenos fiscales a precio vil y tasas extraordinarias por depósitos bancarios, que además de ser delitos constituyen hechos bochornosos desde el punto de vista moral", agregó Pérez. "Es un escándalo sobre el escándalo. Mirar para otro lado frente a un enriquecimiento ilícito que claramente es injustificable resulta más que insólito. Que los funcionarios judiciales convaliden algo así los vuelve responsables de la degradación institucional", dijo la diputada Margarita Stolbizer, del GEN.

Comentá la nota