La oposición pidió informes sobre el caso de Poliomielitis

El Bloque de Diputados del Frente Juntos por San Luis presentó el miércoles pasado una solicitud de informes para conocer lo actuado por las autoridades gubernamentales en torno del caso de poliomielitis detectado en un bebé de Villa Mercedes, tras la polémica que se suscitó en torno a las causales de la enfermedad del pequeño afectado. También presentó otro proyecto por el conflicto en Santa Rosa del Conlara.
La semana pasada y la anterior, fracasaron las sesiones en Diputados por la ausencia de los legisladores oficialistas. Anoche, en un contacto con el presidente de la Cámara, Julio Vallejos, informó que "han sido citados todos" y confió que podría haber quórum para sesionar, aunque reconoció que sus pares oficalistas están trabajando políticamente en el interior con vistas a las elecciones del 28 de junio.

"Existen demasiadas contradicciones sobre este caso y nos preocupa que estemos frente a un notable encubrimiento, que sólo se explica por la cercanía de las elecciones. Por eso queremos que Salud Pública diga concretamente qué ha hecho desde que se confirmó la enfermedad, para determinar dónde se contagió realmente este bebé, porque se ha dicho que fue por una vacuna colocada en un centro privado, luego se dijo que se contagió en Buenos Aires, y esto es demasiado grave como para que algunos privilegien sus intereses electorales antes que la salud de la población", informó el diputado Eduardo Gargiulo, autor de la iniciativa, en un parte de prensa que envió a los medios puntanos.

El proyecto indica textualmente:

"Recientemente un nene de un año y tres meses contrajo el virus de la poliomielitis después que le colocaron la vacuna Sabin en un centro privado de la ciudad de Villa Mercedes.

El niño presentaba una rara patología genética que alteró las defensas del organismo y le provocó que desarrollara un poliovirus derivado de la vacuna, informó el director del Policlínico Regional "Juan Domingo Perón", Dr. Darío Maurer. El profesional agregó que enviaron los análisis al Iinstituto Malbrán de Buenos Aires y les notificaron que corresponde a una polio posvacunal, es decir originada en la misma vacuna porque el niño tenía una patología que no es común y que lo llevó a desarrollar esa enfermedad.

El documento ratificó que se trata de "un caso de parálisis flácida aguda", derivado de la vacuna Sabin, agregando que "se trataba de un niño de San Luis internado para estudio por infecciones recurrentes y retraso en el crecimiento y desarrollo.

El Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS/Malbrán procesó una muestra de materia fecal del paciente, aislándose un poliovirus Sabin 1 que se confirmó luego.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus del género Enterovirus de la familia Picornaviridae, que ataca el sistema nervioso, destruye las células encargadas del control de los músculos y puede derivar en parálisis irreversible.

El caso del niño, que fue asistido en el Hospital Garrahan, de la ciudad de Buenos Aires el 8 de abril, fue reportado por la Dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la Nación.

"El bebé de San Luis se contagió con un derivado de la vacuna Sabin. En él se comportó como polio salvaje y le produjo parálisis en una pierna", explicó una fuente del Ministerio de Salud de la Nación, y sostuvo que el virus estuvo mutando por varios departamentos del país, donde la cobertura de la vacuna Sabin es menor al 95 %.

Aunque la enfermedad está considerada como erradicada en el país desde 1987, en 2002 fue detectado un caso en la localidad bonaerense de Pergamino. El último caso de poliomielitis por el virus salvaje en Argentina fue registrado en Salta, en 1984. En 1987 se implementó el Programa de Vigilancia de las Parálisis Fláccidas Agudas (PFA) para estudiar y descartar cualquier caso probable de poliomielitis. El Programa también detecta casos de parálisis asociados a la vacuna Sabin y vigila la aparición de virus derivados de la vacuna Sabin.

La poliomielitis afecta principalmente a niños menores de tres años, pero puede darse en niños mayores e incluso en adultos.

La enfermedad se transmite vía fecal-oral y de persona a persona. El período de incubación de la poliomielitis, desde el momento de exposición al virus hasta la aparición de parálisis, es de siete a 21 días y toda persona no inmunizada es susceptible de contraer la enfermedad.

Frente a la conmoción que ha provocado la reaparición de esta enfermedad, incluso en el ámbito nacional, se impone solicitar a las autoridades de Salud Pública de la provincia que informen lo actuado en este caso".

POR TODO ELLO, LA CAMARA DE DIPUTADOS, EN QUORUM LEGAL Y USO DE SUS ATRIBUCIONES, APRUEBA LA SIGUIENTE:

SOLICITUD DE INFORMES

Art. 1º)

La Cámara de Diputados se dirige al Ministerio de Salud a los fines de que, en un plazo no mayor a siete (7) días, informe a este cuerpo lo siguiente:

a) Si ha abierto una investigación para analizar la actuación de los profesionales que intervinieron en el caso, ante la presunción de mala praxis, por suministrarle una vacuna a un menor sin realizar, o tener en cuenta, la existencia de una patología que le podía provocar la misma enfermedad que se pretendía prevenir.

b) Acciones preventivas para aislar a los menores y adultos que tomaron contacto con el niño enfermo, a los fines de realizarles los análisis pertinentes y evitar la propagación del virus.

c) Si se ha llevado adelante en San Luis el Programa de Vigilancia de las Parálisis Fláccidas Agudas (PFA), lanzado en 1987. Medidas adoptadas y llevadas adelante en ese marco.

d) Cuándo comenzó y con qué nivel de cobertura la campaña de vacunación para suministrar la dosis Sabin.

e) Si prevé ejecutar una campaña de comunicación masiva, a los fines de informar características de la enfermedad, síntomas y medidas preventivas.

Art. 2º)

De forma

El bloque opositor también presentó una solicitud de informes dirigida al Ministerio de Gobierno, en relación con el conflicto suscitado en la localidad de Santa Rosa. La parte resolutiva del proyecto señala:

Art. 1º)

La Cámara de Diputados se dirige al Ministerio de Gobierno a los fines de que, en un plazo no mayor a siete (7) días, informe a este cuerpo lo siguiente:

a) Gestiones realizadas en el marco del conflicto generado en la localidad de Santa Rosa del Conlara, tras la destitución del intendente Pablo Moreno.

b) Acciones concretas que ha ejecutado para garantizar el cumplimiento de la medida adoptada por el Concejo Deliberante, para asegurar la normal sucesión en el cargo y el restablecimiento del normal funcionamiento de las instituciones.

c) Medidas que hubiera adoptado para brindar protección a los legisladores que votaron la destitución, sus familiares y a los vecinos denunciantes, como asimismo para preservar la paz social en general.

Comentá la nota