La oposición pidió la creación de una comisión investigadora parlamentaria

Los principales bloques impulsan la medida en la Legislatura.
Diana Maffía, la filósofa que llegó a la Legislatura porteña de la mano de Elisa Carrió ¿y que es una de las víctimas de espionaje¿ abandonó su habitual tono didáctico y recordó con ironía cuando Mauricio Macri hacía campaña y salía a la calle con una oreja gigante en la que se leía El PRO te escucha. "No sabíamos a qué se refería. Esperábamos otra cosa", dijo y provocó el aplauso de todo el arco opositor al jefe de Gobierno.

Minutos antes, en la conferencia de prensa que Maffía brindó junto con los otros dos legisladores espiados por el ex jefe de la Policía Metropolitana Osvaldo Chamorro, Silvia La Ruffa (Identidad Porteña) y Gonzalo Ruanova (Espacio Plural) habían anunciado una propuesta para salir "de la grave crisis institucional". Plantearon dos temas: la creación de una Comisión Investigadora y la interpelación del jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y del ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.

La iniciativa había sido acordada con buena parte de la oposición. En la foto estaban, además de los espiados, Aníbal Ibarra, Enrique Olivera, Gabriela Cerrutti, Diego Kravetz, Juan Cabandié y Patricia Walsh, entre otros. Pero el macrismo cuenta con 26 legisladores propios ¿de los 60 que habitan el recinto¿ y a la oposición se le hará difícil que el proyecto prospere. Hasta ahora, el macrismo logró que no avanzara ningún pedido de interpelación.

Anoche, sin embargo, una alta fuente de PRO reveló a Clarín que existen negociaciones para llegar a un acuerdo. La variante que manejan es ceder a la interpelación de Montenegro pero frenar la de Rodríguez Larreta. "Si quieren quórum se tienen que olvidar del jefe de Gabinete", es el razonamiento.

"Estos casos de espionaje son consecuencia de la política de seguridad de Mauricio Macri y Jorge "Fino" Palacios", dijo La Ruffa antes de impulsar a la Legislatura como querellante. "Macri no puede seguir escondiéndose detrás de sus ministros cuando tiene toda una policía corrupta a punto de salir a las calles de la Ciudad", pegó Kravetz. "Que regrese de Europa y dé explicaciones", lo chicaneó Ruanova.

Desde el macrismo insistieron con la teoría que abonan desde el día en que estalló el escándalo. "El Gobierno de la Ciudad sabrá delimitar las responsabilidades que le compete en este tema, pero el Gobierno nacional tiene mucho que ver con la maniobra", salió al cruce el legislador Cristian Ritondo.

En los despachos del Gobierno porteño ayer fue un día particularmente difícil. Por varios motivos. La portada de los diarios con la noticia de la detención del "Fino" Palacios. El pedido de interpelación de la oposición. El rebote de las críticas del principal asesor, Jaime Durán Barba, quien catalogó de inexpertos a los funcionarios de la gestión. Y la aprobación en el Senado de la resolución presentada por el kirchnerista Daniel Filmus y su par de la Coalición Cívica, Samuel Cabanchik, en la que piden "explicaciones" a Macri.

"Hay que hacer algo para frenar todo esto y hay que hacerlo rápido", resumió un funcionario de peso. Una de las cartas que Macri habría analizado en el vuelo que lo trajo desde Madrid es acelerar la asunción del diputado Eugenio Burzaco como jefe de la Metropolitana. Querían esperar a que terminara su mandato, el 10 de diciembre. Pero la crisis acecha.

Comentá la nota