LA OPOSICIÓN PIDIÓ ANULAR LAS ELECCIONES

En San Juan la Lista 2 que a nivel nacional lidera Juan José Zanola logró imponerse en las urnas con un aplastante 89% de los votos emitidos mientras que la opositora Lista 9 obtuvo el 10%. El diputado nacional Ernesto López que representa en San Juan a la opositora Lista 9 Azul y Blanco protagonizó un incidente al procurar anular los comicios como en el orden nacional lo intenta Raúl Fontana que encabeza la oposición a Zanola.
En San Juan la Lista 2, que postulaba al actual secretario general de la Asociación Bancaria de la República Argentina, Juan José Zanola, logró imponerse en las urnas con un aplastante 89 por ciento de los votos emitidos mientras que la opositora Lista 9 obtuvo nada más que 10 por ciento.

El acto eleccionario se desarrolló luego que la Sala 10 de la Cámara Nacional Laboral y el Juzgado de Primera Instancia 24, del mismo fuero, autorizaron la elección al rechazar una apelación que había presentado la lista de Raúl Fontana, dirigente nacional de la Lista 9, tras denunciar "irregularidades en la confección de los padrones".

Mario Matic, titular de La Bancaria Seccional San Juan, será ahora consejero suplente del secretariado nacional y Jorge Agüero asumirá como delegado suplente ante el Congreso de la CGT.

En San Juan estaban habilitados 530 electores y emitieron su voto el 68 por ciento. La Lista 2 de Zanola logró en nuestra provincia 361 votos, lo que representó el 90 por ciento, mientras que la Lista 9, solamente logró 35 votos, es decir un 9,8 por ciento. No hubo votos impugnados y únicamente 2 en blanco.

El sector de la Lista 9 que lidera el diputado nacional Ernesto López intentó frenar las elecciones con una presentación ante la delegación San Juan del Ministerio de Trabajo, la que no tuvo respuesta favorable en la Junta Electoral de la Bancaria, quienes rechazaron la presentación por improcedente.

También este sector intentó confundir a los trabajadores bancarios aduciendo que las elecciones se iban a realizar el 30 de octubre. No obstante estos artilugios eleccionarios, el proceso se llevó a cabo con cierta normalidad.

De esta manera, y pese a las denuncias por los medicamentos truchos que llenaron las páginas de los diarios porteños y también llegó a las provincias, Zanola retuvo la conducción del gremio de los bancarios. Mario Matic, a su vez, confirmó su liderazgo en San Juan y los bancarios le dieron el apoyo total a su gestión.

EL DIPUTADO NACIONAL ERNESTO LÓPEZ PROTAGONIZÓ UN INCIDENTE EN LA SEDE DE LA BANCARIA

En San Juan, el líder de la opositora Lista 9 Azul y Blanco protagonizó un incidente cuando intentó frenar los comicios con una nota que estaba dirigida al delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en San Juan y no al presidente de la Junta Electoral del gremio.

Muchos creyeron que llegaba el final de Zanola al frente de la Bancaria. Muchos se equivocaron y muchos midieron mal los tiempos. Lo cierto es que Ernesto López, actualmente diputado nacional (su mandato vence el próximo 10 de diciembre) era el candidato a integrar el secretariado nacional de los Bancarios por la Lista 9 Azul y Blanco, que postulaba a Raúl Fontana en la nación.

Durante las últimas semanas, López no solo denostó a Zanola sino también menoscabó al actual secretario general de la Bancaria sanjuanina, Mario Matic. Lo que le resultó desfaborable al legislador a la hora de los resultados electorales.

A tal punto llegaron los enfrentamientos y agravios en que habría incurrido el diputado que cerca de las 15 hs., cuando faltaban 3 horas para el cierre de los comicios, tuvo que ser "invitado" por efectivos policiales a abandonar la sede de la seccional local de la Bancaria.

Los apoderados de la Lista 9 Azul y Blanco, presentaron un escrito ante la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación con la finalidad de frenar el acto eleccionario. Esa misma nota intentó ser presentada ante la Junta Electoral, pero fue rechazada por su presidente por improcedente. Ante esto, el diputado nacional Ernesto López insultó a la autoridad electoral lo que motivó que los efectivos policiales que custodiaban el acto eleccionario lo "invitaran" a retirarse de las instalaciones de la sede gremial. Este hecho podría ser anecdótico si Ernesto López no fuera un legislador de la Nación.

El cuestionado y polémico Zanola retuvo y confirmó su poder gremial en La Bancaria. Mientras que el sanjuanino Mario Matic lo hizo en San Juan sin llegar al límite de la ruptura.

Comentá la nota