La oposición pide que la renta del parque solar baje las facturas de luz

La oposición pide que la renta del parque solar baje las facturas de luz

Los candidatos de uno de los frentes peronistas que competirán el 9 de junio ingresaron a la Legislatura un proyecto de ley para que las utilidades que genere la obra que se construye en Cauchari sirvan para reducir en un 50% lo que pagan los usuarios en Jujuy por la energía eléctrica.

La discusión por la renta de Cauchari aparece en medio de la campaña. Tres diputados del PJ presentaron un proyecto de ley para que la recaudación se destine a subsidiar las boletas que hoy pagan los usuarios por la energía eléctrica. El gobierno, no obstante, ya le dio destino a esa supuesta rentabilidad: el pago de un nuevo crédito internacional de 307 millones de dólares para refaccionar escuelas. 

La renta que el gobierno asegura que obtendrá con la construcción y puesta en funcionamiento del parque solar que se encuentra en obra en Cauchari, departamento Susques, se convirtió en objeto de discusión en las últimas horas. 

La administración que conduce Gerardo Morales le asignó hace meses un destino a las supuestas utilidades: el pago de un crédito internacional por 307 millones de dólares que el gobierno gestiona en el banco Centroamericano, con el objetivo de refaccionar en forma integral las escuelas de la provincia. 

Esa afirmación es discutida, no obstante, ya que el gobierno no ha podido demostrar que el parque solar vaya a generar esa cantidad de recursos. 

Al margen de ese “detalle”, la oposición en las últimas horas reavivó del debate. 

Los diputados del PJ, Juan Cardozo, Javier Hinojo y María Solís, ingresaron a la Legislatura un proyecto de ley que tiene como premisa destinar las utilidades del parque a una suerte de subsidio para la energía eléctrica, que le permita a los usuarios jujeños abonar la mitad de lo que pagan hoy por el servicio. 

También se incluye a las PyMES en este hipotético beneficio. 

“Se trata de una reducción tarifaria por un subsidio directo”, explican los legisladores. 

Cardozo e Hinojo integran la lista para diputados del Frente Unidos por Jujuy, que lleva como candidato a gobernador a Guillermo Snopek. 

Al fundamentar la iniciativa, los legisladores hicieron notar que con el proyecto del parque solar el gobierno de Gerardo Morales adquirió un millonario endeudamiento en dólares con organismos internacionales de crédito, a los efectos de financiar la construcción del parque de energía y comprar los paneles solares necesarios para su funcionamiento. 

“Hasta ahora la provincia avanzó únicamente en la toma de una gran deuda, porque el proyecto Cauchari todavía no produce energía”, dijeron.

Para los autores de esta propuesta parlamentaria, la obra del complejo solar está extremadamente retrasada en los tiempos y plazos previamente comprometidos por el propio gobierno provincial. “Solo anuncios se vienen escuchando desde hace tres años, pero lo único que se sabe que es el parque solar más caro de América, sabemos que parques similares costaron la mitad en Chile y Brasil”, alertaron. 

Comentá la nota