La oposición pide al municipio que analice el modelo de desarrollo local

Lo hizo el bloque del Nuevo Espacio. Es por la crítica que el Secretario de Gobierno efectuó al HCD por no consensuar una excepción a la ordenanza de tránsito pesado que pudo beneficiar al supermercado mayorista Yaguar, que busca instalarse en la ciudad.
El interés del supermercado mayorista Yaguar para instalarse en Gualeguaychú, anuncio efectuado por El Día el pasado viernes, genera algunas rispideces.

Mientras el secretario de Gobierno, Guillermo Martínez, dijo que no encontró consenso en el Concejo Deliberante para efectuar una excepción en la ordenanza de tránsito pesado, necesaria para la apertura de ese comercio, desde el bloque opositor de Nuevo Espacio aclararon que no correspondía hacerla.

En tal sentido, el edil de ese partido Eugenio Bourlot pidió a El Día aclarar los motivos por los cuales al menos desde su bloque entendieron que no era aplicable la excepción a la norma solicitada.

En diálogo con este medio, el Concejal de Nuevo Espacio confirmó que le expresaron su negativa al Secretario de Gobierno porque entendieron que hay cuestiones que deben atenderse como centrales en el planteo opositor.

Según Bourlot, el primer análisis que se debe hace es que "las excepciones que ha hecho el Concejo a la ordenanza de tránsito pesado, puntualmente en el tema de las distribuidoras, ha sido siempre evaluando los avances que las mismas realizan para sus nuevos depósitos". Y agregó: "han llegado solicitudes de ese tipo a las cuales hemos accedido pero han demostrado avances en la compra de terrenos y en la legislación, por lo que desde ese punto de vista no sería sensato dársela a Yaguar".

El Concejal de la oposición explicó que "no es atinado" otorgar una excepción a Yaguar "por la capacidad económica que tiene para instalarse en cualquier otra zona de la ciudad", remarcó que respecto a la ordenanza de tránsito pesado Gualeguaychú "hizo muchos esfuerzos para sostener la norma", y recordó que en alguna oportunidad "se llegó ha gestionar créditos para que el Molino, la Arrocera y Cotagú se reinstalen en el Parque Industrial".

Revisar el modelo de desarrollo

De todos modos, según Bourlot, el permiso o no para la instalación de Yaguar, la excepción que se negó, "no tienen que ver solamente con una ordenanza de tránsito pesado" sino que pone en juego el "análisis del modelo de desarrollo de ciudad que pretendemos, cuál es la política de Estado en ese sentido".

"Le planteamos al Secretario de Gobierno (Guillermo Martínez) la necesidad de que la actividad comercial tenga un seguimiento mensual en su evolución, es decir de todo el comercio minorista y mayorista en función de los impactos que puedan tener futuras o posibles importaciones de distribuidoras", señaló el Concejal de la oposición y destacó que a nivel local este tipo de comercios mayoristas generan actualmente más de 300 puestos de trabajo (ver recuadro).

Y remarcó que cuando se habla de un modelo de desarrollo para la ciudad "hay que tener en claro cuáles son los emprendimientos que se quieren fortalecer, lo que no se van a incentivar", y agregó que de esa manera "tampoco existen objetivos y metas y ni datos de la actividad comercial" a nivel local.

En cuanto a los consensos que no se lograron, Bourlot aclaró que a Martínez le solicitaron que se reúna con el Centro de Defensa Comercial y el Centro de Transportistas de la ciudad, "porque la ordenanza taxativamente indica que deben hacerse ese tipo de consultas" con los sectores que se verán indirectamente involucrados por la actividad de Yaguar.

"Entendemos que en ese marco deberían haberse hecho los consensos correspondientes", destacó el Concejal y reiteró que más allá de la ordenanza de tránsito pesado "debe analizarse el modelo de desarrollo que queremos para la ciudad".

"No cuenta con datos"

Por otra parte, Eugenio Bourlot resaltó que en el año 2002 la Municipalidad creó una oficina de Estadísticas que luego quedó relegada en su funcionamiento, y recordó que durante el primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo, el intendente Juan José Bahillo "anunció el relanzamiento de esa área y hasta ahora no ha ocurrido".

En tal sentido, el edil dijo que esa oficina de Estadísticas es muy importante para el Estado municipal porque "desde allí surgen los datos necesarios para la toma de decisiones" cuando llegan este tipo de emprendimientos a la ciudad.

"Ya se perdió una oportunidad con el supermercado Vea, por el que se hicieron estudios de impactos que no se siguieron, y hoy la Municipalidad sigue sin saber si este tipo de negocios foráneos, que tienen capitales inmensos que lo respaldan, son o no beneficiosos", puntualizó.

Y finalizó: "para poder formular un plan tenés que tener objetivos, y para eso debes contar con datos, que la Municipalidad no maneja".

Mercado mayorista en Gualeguaychú

De acuerdo al dato aportado por el concejal Bourlot, según información proporcionada por el Centro de Defensa Comercial, el panorama del mercado mayorista en la ciudad es el siguiente:

- Hay 16 distribuidoras

- Generan 330 puestos de trabajo directos y más de 100 indirectos

- Gastos mensuales (sin contabilizar salarios de empleados): 103 mil pesos en combustible, 27 mil pesos de energía eléctrica, 180 mil en operatividad, 30 mil pesos en seguros, y 44 mil pesos en honorarios de programadores, contadores y abogados

Comentá la nota