La oposición pide juicio político para Aníbal Fernández

Los principales bloques de oposición en la Cámara de Diputados presentarán este martes los fundamentos de un pedido de juicio político al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por "afectaciones al principio de independencia del Poder Judicial".
El pedido fue firmado por los presidentes de los cuatro principales bloques de la Cámara baja, Oscar Aguad (UCR), Federico Pinedo (PRO), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Felipe Solá (Peronismo Federal).

La convocatoria para la presentación de este proyecto en conferencia de prensa fue realizada para las 14:00 y la intención es llevarla al Congreso -a la Comisión de Juicio Político- de manera inmediata, antes del reinicio de actividades en marzo próximo.

El proyecto apunta, entre otras cuestiones, a la decisión de Fernández de incumplir por considerar "inconstitucional" una orden de allanamiento del juez José Sudera en el gremio de los aeronavegantes.

El conflicto se desató cuando Sudera intentó entrar en el gremio y poner en funciones a los miembros de la lista Celeste, que, según la Justicia del trabajo, le había ganado las elecciones a la lista Verde, conducida por Ricardo Frecia y que responde a la embajadora en Venezuela, Alicia Castro.

Fernández justificó en reiteradas oportunidades su desobediencia a la orden judicial diciendo que frenó el allanamiento para evitar "situaciones con heridos o muertos".

A raíz del episodio, Fernández acumuló cuatro denuncias judiciales, mientras que la oposición comenzó a trabajar en una "moción de censura" en su contra, por considerar que el jefe de Gabinete "se arrogó funciones judiciales que tiene prohibidas por la Constitución".

Mientras tanto, Carrió prepara "en forma personal" otro pedido de juicio político contra el jefe de ministros por las presuntas vinculaciones políticas del crimen en el Shopping Unicenter, el Triple Crimen y el financiamiento de la campaña de Cristina Kirchner en 2007.

Comentá la nota