La oposición pide que Jaque mande ya el pliego de López Puelles para la DGE.

La oposición pide que Jaque mande ya el pliego de López Puelles para la DGE.
Ejecutivo quiere que los senadores conozcan esta semana personalmente al candidato. Quejas por la demora.
La oposición legislativa quiere que el Ejecutivo envíe de inmediato el pliego del director general de Escuelas, Carlos López Puelles, que necesita del aval del Senado y por eso hará en la sesión de hoy un pedido formal a través de un proyecto de resolución.

Desde el oficialismo confirmaron que el pliego llegará a la Legislatura en los próximos días, pero antes el funcionario se reunirá con los bloques opositores para tratar de persuadirlos previo a su paso por la audiencia pública y la votación secreta.

En la reunión de labor parlamentaria (donde se encuentran todos los jefes de bloques para acordar los temas que se tratarán en el recinto) que se hizo ayer por la mañana, varios senadores opositores le plantearon a los representantes del bloque oficialista la necesidad de que el pliego de López Puelles llegue rápido al Senado.

Como no hubo ninguna confirmación, el presidente del bloque del Confe (Consenso Federal), Aníbal Rodríguez, presentó un proyecto para acelerar el proceso. En su texto, el senador cobista reclama "el cumplimiento de los procedimientos establecidos legalmente de acuerdo a lo prescripto por el inciso 21 del artículo 128 de la Constitución de la provincia de Mendoza, para cubrir el cargo de Director General de Escuelas".

Es decir, que el Ejecutivo tenga en cuenta que ese puesto necesita del acuerdo del Senado.

Al respecto, el legislador dijo a Los Andes: "No queremos que pase como el caso de Lorenzo Ferretjans, que fue rechazado por el Senado para ocupar el cargo de director de Iscamen y luego nombrado a través de un decreto que no volvió a ser tratado".

Sin embargo, Rodríguez admitió: "Nosotros vemos que hay un vacío legal, porque la Constitución no pone plazos para el envío del pliego, entonces los cargos que necesitan el acuerdo del Senado pueden ser ejercidos a pesar de que aún no han quedado avalados por la Cámara alta. Estamos pensando en sacar una ley que reglamente esta situación", agregó.

Desde todos las bancadas hay preocupación por la tardanza del pliego. La senadora Alejandra Naman (ARI) advirtió: "Le hemos planteado la situación al oficialismo, a mí personalmente me tiene bastante molesta la situación que se está dando con la Educación. Desde hace un mes y medio que no se convoca a la mesa del diálogo".

Además, Naman sumó que: "Queríamos una sesión especial para agilizar todo el trámite de López Puelles, pero no lo podemos hacer porque el oficialismo no manda el pliego. No quiero abrir un juicio previo, pero se trata de un candidato inexperto en el tema de la Educación".

Los radicales apoyarán el proyecto de Rodríguez, en tanto, los demócratas prepararon una propuesta con 8 puntos para el nuevo director, en donde piden desde mejorar el estatuto docente hasta una laptop por cada alumno (ver aparte), la cual sería condición para aprobar el pliego. Mientras tanto, hoy a las 9, la bancada se encontrará con el funcionario en el despacho del presidente de la bancada, Carlos Aguinaga.

Desde el bloque del Eje Peronista también pidieron premura en el envío del pliego. El senador Germán Gómez, quien preside la bancada, aseguró: "Hay un silencio total respecto al tema. Esperemos que el Ejecutivo envíe pronto al pliego". El legislador subrayó que "desde el oficialismo" les prometieron un encuentro con López Puelles para conocerlo.

Es que la idea que tienen en el Ejecutivo es que antes de mandar el pliego y someter al candidato a la decisión de la oposición, deben convencer a todos los bloques que es el funcionario adecuado para ocupar ese cargo. Especialmente porque hace 15 días, cuando fue nominado por el gobernador Celso Jaque, generó resistencia entre los gremios y en la misma oposición por su falta de experiencia frente a las aulas.

El jefe de la bancada oficialista, Luis Ruzo, le dijo a este diario que "todavía no hay confirmación de cuánto ingresará el pliego". Sin embargo, desde la misma bancada confiaron que es posible que esta semana ingrese pues el Ejecutivo ha estado preparando los antecedentes del postulante.

Una vez enviado el pliego, se abre un período de 30 días que incluyen la audiencia pública y por último la votación secreta de los senadores.

Comentá la nota