La oposición pide la interpelación de Aníbal F. por el caso Antonini

La oposición pide la interpelación de Aníbal F. por el caso Antonini
Los jefes de los bloques de diputados del radicalismo, la Coalición Cívica y el PRO se juntarán para coordinar una acción común. Quieren que el jefe de Gabinete vaya al Congreso a dar explicaciones sobre la presencia del venezolano en Gobierno.
Los principales referentes de la oposición en la Cámara de Diputados se reunirán mañana para coordinar un pedido de interpelación contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con el objetivo de que el funcionario responda sobre la presencia del venezolano Guido Antonini Wilson en la Casa Rosada.

Hace dos días, un video de Canal 7 confirmó que Antonini Wilson estuvo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el 6 de agosto de 2007 durante un acto del que participaban el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el por entonces presidente argentino, Néstor Kirchner. Dos días antes, Antonini había intentado ingresar al país sin declarar una valija con 800 mil dólares. Desde el Gobierno siempre habían negado la posibilidad de que Antonini hubiera estado en la Casa Rosada.

Mañana se reunirán los presidentes de bloque de la UCR, Oscar Aguad, del PRO, Federico Pinedo, y de la Coalición Cívica, Adrián Peréz, de la Coalición Cívica, para tratar de coordinar una estrategia común en torno al pedido de interpelación. También hay gestiones para sumar a los representantes del peronismo disidente.

La intención de este grupo de opositores es trabajar durante el fin de semana para hacer la presentación el mismo lunes. Sucede que el miércoles es la última sesión ordinaria en el Congreso.

"Es grave que Antonini Wilson haya estado en Casa Rosada y esto amerita una explicación del Gobierno", coincidieron ayer los dirigentes que ya trabajan para el encuentro de mañana.

Mientras se aguarda que Pinedo regrese de un viaje a China, ayer un nutrido grupo de referentes de la oposición avanzó sobre este tema en San Nicolás, donde participaron en un seminario organizado por la Red de Acción Política (RAP), una fundación que promueve la formación y el desarrollo de una mejor dirigencia.

El radical Aguad fue uno de los principales impulsores del acuerdo opositor y la aparición del video de Antonini en la Casa Rosada fue el tema central que ayer se conversó entre varios de los dirigentes que estuvieron en ese seminario, como el los senadores Ernesto Sanz (UCR) y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) y los diputados Esteban Bullirch (PRO), Fernando Sánchez (CC) y Omar de Marchi (Partido Demócrata).

Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, y Pedro Azcoiti, de la UCR, fueron los primeros en referirse públicamente a la intención de la oposición para intentar avanzar con la interpelación a Fernández.

La oposición asumía ayer las dificultades que tendrá para lograr que se trate este tema sobre tablas en la sesión del miércoles. Por eso, muchos consideran que lo mejor sería esperar hasta marzo para insistir con el tema con la nueva conformación parlamentaria.

Ayer, Aníbal Fernández sumó más polémica al poner en duda la veracidad del video que reflotó el escándalo de la valija.

"No he visto el video, pero me gustaría ver qué grado de veracidad tiene y ver cómo es", dijo el jefe de Gabinete, que había dicho el año pasado que no existía ninguna posibilidad de que el venezolano hubiera ingresado a la Casa Rosada porque todo estaba registrado por cámaras de seguridad. "Yo hice revisar entrada por entrada y no consta el ingreso, lo ratifico", insistió ayer.

La filmación es inapelable. Y se produjo dos días después de que Antonini hubiera intentado ingresar a la Argentina en un vuelo en el que también vinieron desde la capital venezolana el ahora ex titular del Organo de Control e Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti y Exequiel Espinosa, titular de la empresa estatal Enarsa.

La presencia del venezolano en la Casa Rosada ya había sido revelada en la causa por la ex secretaria de Uberti, Victoria Bereziuk, que también aparece en la filmación del acto en Gobierno.

Comentá la nota