La oposición pide informes por el retraso en el pago del bono para personal de salud

La oposición pide informes por el retraso en el pago del bono para personal de salud

Se trata del beneficio de cuatro cuotas de 5 mil pesos a partir de abril que fue establecido por decreto a finales de marzo, pero que no se cobró en la mayoría de los distritos.

El 26 de marzo, menos de una semana después de la declaración del aislamiento obligatorio en todo el país, el Gobierno nacional dispuso el pago de un beneficio para los trabajadores del ámbito de la salud que cumplan tareas presenciales por cuatro cuotas de $5.000 a partir de abril.

Sin embargo, en muchos distritos ese bono no fue efectivizado y recién ahora se están conociendo algunos cronogramas para regularizar la situación. 

En ese contexto, diputados del interbloque de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informe para que el Ejecutivo efectivice el pago del “Bono de Salud” y dé a conocer el alcance del mismo, la fecha de cobro, si será retroactivo, si se ampliará su monto y cuántos trabajadores están alcanzados por el mismo. 

La iniciativa fue elaborada por el diputado radical por San Luis Alejandro Cacace con el respaldo de una treintena de legisladores del interbloque opositor. “El Presidente, que destaca constantemente que las acciones realizadas por el Poder Ejecutivo tienen como fin cuidar la salud de todos los habitantes de nuestro país, tiene que cumplir con su palabra y velar por el efectivo cumplimiento de las políticas diseñadas para apuntalar el trabajo de quienes en el campo son los que llevan a cabo el cuidado de nuestras vidas y el esfuerzo por mitigar la pandemia”, dijo Cacace.

El PRO pide un “programa especial” para personal de la Salud, de las FF.AA. y de Seguridad

En diálogo con PERFIL el diputado puntano indicó que el pedido al gobierno de Alberto Fernández se realizó luego de tomar conocimiento de reclamos en distintas provincias sobre el retraso o directamente la ausencia del pago de los $5.000. 

Por ahora no se difundieron explicaciones oficiales desde Anses ni desde el Ministerio de Salud, que comanda Ginés González García. 

El decreto 315/2020 firmado por Alberto Fernández y posteriormente reglamentado por la Resolución Conjunta 3/2020 del Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En su artículo 2°, el decreto señala que "la asignacipon consistirá en el pago de PESOS CINCO MIL ($ 5.000) para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado Nacional. El pago estará sujeto a la efectiva prestación de servicios. Si durante el período establecido, el trabajador o la trabajadora no hubieren cumplido con la asistencia al lugar de trabajo, total o parcialmente, en forma justificada, la suma a abonar se ajustará proporcionalmente a la efectiva prestación del servicio, con excepción de los casos afectados por COVID-19 conforme los protocolos vigentes, que recibirán la asignación completa".

También indica que será el jefe de Gabinete el que "realizará la reasignación de partidas presupuestarias correspondientes".

De acuerdo a un relevamiento realizado por PERFIL, la situación es muy dispar de acuerdo a las jurisdicciones.

De forma virtual, Diputados aprobó dos proyectos que benefician al personal sanitario

Por ejemplo, la provincia de Santa Fe anunció que la próxima semana abonará la primera cuota que correspondía a abril. El Gobierno nacional se hará cargo de los trabajadores públicos y privados mientras que el gobierno provincial hará los pagos de los trabajadores de nivel 1 y 2 del sistema de salud.

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz se comprometió a pagar la primera cuota con fondos provinciales, ya que aún no recibió el dinero de la Nación. 

En otros distritos como Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Chubut no se pagó ninguna cuota mientras que en la provincia de Buenos Aires ya esperan el cobro de la tercera cuota ya que se empezó a pagar de acuerdo a lo prometido en abril. ATE Río Negro, que nuclea a los trabajadores estatales de la provincia, realizó protestas durante mayo para reclamar el pago del bono. 

En Formosa hubo gestos del gobierno de Gildo Insfrán en reclamo al pago que viene de ANSES pero, según informaron, se justificaron con la dificultades en las bases de datos y la carga de planillas de todo el países para avanzar con el otorgamiento. 

Bajo el lema “Los trabajadores de la salud somos muchos. Ahora somos uno”, durante el fin de semana hubo una protesta en la Ciudad de Buenos Aires convocada por los médicos nucleados en la Red de Médicos Integrada de Argentina (Redima), que entre otras consignas insistió con el pago del bono. 

 

 

Comentá la nota