La oposición pide diálogo con el Gobernador y seguridad para sesionar

Ayer por la tarde se reunieron diputados y senadores de la oposición con el fin de ratificar sus reclamos iniciales. Respecto de las sanciones, la peronista María Inés Fagetti dijo: “Jurídicamente no tiene sustento, es sólo una patoteada del oficialismo”.
Los diputados y senadores de la oposición se reunieron ayer por la tarde con el fin de definir una lista de reclamos que deben ser considerados en la mesa de diálogo, con el gobernador Arturo Colombi, para destrabar el inicio del periodo extraordinario de sesiones.

Un grupo de diputados y senadores de distintos bloques definieron una lista abierta de temas que buscan ser discutidos antes de sentarse a sesionar. La lista incluye: la concreción del un diálogo “cara a cara” con el Gobernador, con el fin de asegurar el destino de los fondos refinanciados y su adecuado uso; destinar los 232 millones del PAF a mejorar las condiciones sociales; el cumplimiento de los estipulado en el artículo 26 de la ley de Presupuesto 2008 aprobada este año (incremento salarial); la inclusión en el temario del proyecto de ley de Titularización Docente; y que se dé seguridad para sesionar debido a la presencias de -lo que ellos consideran- “patotas” políticas en el recinto de la Legislatura.

Por otra parte, hoy las 11, este mismo sector se reunirá con los gremios estatales integrantes de la Multisectorial, con el fin de analizar los avances en el diálogo. La oposición es la interlocutora de los pedidos de este sector gremial mayoritario, que solicita el incremento salarial estipulado en la ley de Presupuesto 2008, con los excedentes de coparticipación.

Según la diputada María Inés Fagetti, la amenaza de sanciones por la no concurrencia a la Asamblea Legislativa no es válida. “Jurídicamente no tiene sustento, es sólo una patoteada del oficialismo”, dijo la peronista.

En tanto, la radical Graciela Rodríguez sostuvo que “reclamamos el diálogo pedido al Gobernador a través de una nota formal que les hicimos entrega a los presidentes de ambas Cámaras”. Este punto fue reclamado también por el peronista Luis Badaracco, quien resaltó que “no entiendo por qué no quiere dialogar el Gobernador, esa acción podría destrabar esta situación”.

La Asamblea Legislativa, convocada para hoy a las 11:30, tiene este enrarecido panorama previo. Como se observa, es necesario incrementar los puentes de diálogo entre ambos sectores -oposición y oficialismo- para destrabar el inicio del periodo de sesiones extraordinarias y arribar a un consenso que conforme las posiciones de ambas partes.

Marco Costa: “No soy oficialista. Yo soy legislador”

El diputado nuevista Marco Costa participó de las dos últimas asambleas, dejando de lado la actitud opositora que había tenido en un primer momento y levantando las suspicacias en la Legislatura.

Explicando su posición, dijo: “Respeto la institucionalidad, yo he estado presente cuando los que están acá (en el recinto de sesiones) estaban ausentes. Yo soy legislador, trabajo en esto y estoy dispuesto a debatir las ideas”.

Luego, fundamentó sus ausencias en las dos primeras convocatorias indicando: “No he estado presente en dos oportunidades porque nosotros (el Partido Nuevo) teníamos un proyecto, que luego hemos retirado. Eso ha liberado la circunstancia que no nos permitía estar”.

Desde una posición “opositora” dijo: “Reclamamos que si el Gobierno algo tiene que hacer, deba allanar caminos y no encapricharse. Si acá nos volvemos todos caprichosos, esto termina en nada”.

En referencia a los pedidos del sector opositor dijo que “lo que pidió la oposición se puede hacer a través de un decreto, el PAF se puede explicar de una manera seria. Estas acciones se pueden llevar adelante, son cosas que no hacen al fondo de la cuestión, pero no hacen a que no haya diálogo y consenso”.

Consultado si había abandonado el sector de la oposición y se había pasado al bando oficialista, dijo: “No, no. Yo soy legislador. He jurado sobre la Biblia y soy respetuoso de las profundas convicciones democráticas e institucionales”.

Fagetti solicita hablar con Arturo

“Acá se declama voluntad de diálogo pero en realidad eso no existe, no podemos seguir teniendo interlocutores que no coinciden en las propuestas que se hacen”, afirmó la diputada peronista María Inés Fagetti, a la pagina legislativa sobretablas.com.

“Lo que pedimos es especificidad de este nuevo endeudamiento para la Provincia, queremos conocer en qué se va a destinar este dinero que llegará a través del PAF. Hay una deuda importante con los empleados públicos que tienen derechos contemplados en una ley de Presupuesto vigente que, según el Gobierno, se cumplió”, aseguro la legisladora opositora.

Para finalizar, la legisladora peronista capitalina indicó: “No pedimos nada raro, solo buscamos que el Gobernador atienda a la oposición”.

“Uno de los poderes no funciona”

En la Asamblea Legislativa, el senador nuevista Jorge Simonetti dio los fundamentos de la convocatoria bajo el apercibimiento de ser sancionados y hasta cesanteados.

“Corresponde tomar las herramientas necesarias para solucionar este tema. Propongo que la próxima citación se haga bajo el apercibimiento, como está previsto en la Constitución en sus artículos 104 y 106”. El vicepresidente primero del Senado dio el fundamento para que el oficialismo apruebe por unanimidad la convocatoria realizada por Rubén Pruyas. “Propongo que la próxima sesión se cite bajo apercibimiento de considerar su inasistencia (la de la oposición) como notable y podría llevar a la cesantía del legislador”, dijo Simonetti, quien fue aplaudido por la platea integrada en su totalidad por militantes del oficialismo.

Comentá la nota