La oposición pide cambios para aprobar el aumento de tasas

La oposición pide cambios para aprobar el aumento de tasas

Apuntan a que la nueva forma de cálculo de la ex ABL podría elevar la suba por arriba del 40%. Y reclaman un tope al incremento en el caso de revalúos.

La oposición del Concejo Deliberante busca que el Ejecutivo introduzca cambios en el proyecto de la nueva ordenanza tarifaria y fiscal.

Básicamente apuntan a la nueva forma de cálculo de la Tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (ex ABL), mecanismo que podría elevar la suba en todos los casos por arriba del 40%.

Además, reclaman que se reduzca el tope de incremento por esa tasa en casos de revalúos, que, como todos los años, se fijó en un 150%.

En el primero de los casos, el edil opositor Federico de Achával señaló que se agregó un nuevo parámetro para calcular el valor a abonar por cada inmueble, que es del costo de construcción del m2 que fija el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

Cuando el Ejecutivo presentó el proyecto, ese monto estaba fijado en 7500 pesos, por lo que, efectivamente, la suba promediaba el 20%, aunque con picos del 56% para las casas más costosas.

Sin embargo, el Colegio de Arquitectos ya anunció que el m2 pasará a valer 9 mil pesos desde el primer día de marzo, por lo que si se traslada ese valor a la tarifaria, el incremento entones superaría el 40%.

“Si el Ejecutivo necesita subir un 40% las tasas y cree que esa es la herramienta, está bien que lo solicite. Pero debemos ser claros. El valor del m2 del Colegio de Arquitectos va a variar en marzo, y en septiembre, y eso va a empujar la tasa también”, señaló De Achával a Pilar de Todos.

Por otro lado, desde el bloque del Frente Renovador, Adrián Maciel expuso que, de la mano de los revalúos fiscales, la ex ABL podría subir aún más, por lo que pidió que se achique el techo de esa suba.

En concreto la normativa que se analiza señala que si existen esos revalúos, la tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales no podrá ser mayor al 150% de la boleta inmediatamente anterior a la enviada, un tope que no es nuevo y ya había sido agregado por el zuccarismo en años anteriores.

“Por un lado exponen que la suba va a ser del 20% en promedio, lo que no sería así por la variación del m2 del Colegio de Arquitectos. Pero por el otro señalan que si hay revalúos, la suba no será mayor al 150%, por lo que en definitiva es admitir que se puede ir a esos valores”, señaló Maciel a este medio.

“Lo que solicité es que el tope sea menor al 100%, y que en todo caso sí se aplique a casas más costosas, pero se asegure un impacto mínimo en las viviendas económicas”, expuso Maciel, quien incluso indicó que la redacción del artículo “podría interpretarse como una autorización del Concejo para que la suba sea de esa magnitud”.

Otras de las modificaciones tendrían que ver con los montos fijos que pagan determinados rubros en lo que respecta a Seguridad e Higiene, como Colegios Privados y Casas de Comidas Rápidas, donde la intención es elevarlos.

Incluso, algunos cambios serán pedidos por los propios ediles del oficialismo, como el caso de Gabriel Lagomarsino, quien expuso que solicitará que se aumente el valor que pasará a pagar el Bingo, una suma originalmente situada en los 345 mil pesos por mes y que busca duplicar.

Este jueves los ediles mantendrán un nuevo encuentro con funcionarios del Ejecutivo en el marco de la Comisión de Hacienda, y no se descarta que, en el caso de haber acuerdo, se llame a sesión preparatoria para la semana que viene.

Un segundo paso para poner en vigencia los nuevos valores, será el de convocar a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, trámite que, desde el Ejecutivo, esperan se concrete en este mes.

Gamboa con la SCIPA

 

​El Presidente del bloque Cambiemos Miguel Gamboa se reunió con el titular de SCIPA, Daniel Castro, para conversar sobre el proyecto Fiscal y Tarifario que se propone aprobar en el Concejo Deliberante próximamente.

Al respecto, Gamboa afirmó: “Estamos dialogando con los distintos actores de la sociedad civil, lo estamos haciendo con la oposición, y es un honor que la Cámara de Comercio de Pilar y los comerciantes en general aporten sus ideas a esta ordenanza”.

“Como dijo nuestro Intendente (Nicolás Ducoté) esta propuesta es congruente con nuestra idea de cuidar el bolsillo de los pilarenses. Lo dijimos durante la campaña, antes de exigirle más al contribuyente, queremos mejorar la transparencia y la eficiencia del gasto. Para eso trabajamos todos los días incansablemente", expresó el concejal.

Por su parte, Castro sostuvo: “Nos parece importante que el Presidente del bloque oficialista nos visite para escuchar nuestra opinión. Vemos aspectos positivos en la ordenanza y hemos realizado aportes en cuanto a nuevas actividades económicas que han llegado al distrito de Pilar”.

Y finalizó: “Estamos buscando todos que sea más equitativa la carga tributaria de los contribuyentes”.

Comentá la nota