La oposición pide que Boudou rinda cuentas al Congreso por el INDEC

La oposición pide que Boudou rinda cuentas al Congreso por el INDEC
La UCR presentó un pedido de informes, tras las críticas de las universidades.
Apenas un día después de que el INDEC volvió a quedar en el centro de las polémicas -esta vez por las críticas que recibió desde el Consejo Asesor que integran cinco universidades nacionales- los principales referentes de la oposición en el Congreso apuntaron los cañones contra el ministro de Economía, Amado Boudou.

Los que hicieron punta fueron los senadores de la Unión Cívica Radical, mediante la presentación de un pedido de informes. Exigen que el ministro les entregue documentación exhaustiva sobre el funcionamiento del organismo encargado de elaborar las estadísticas nacionales. Y no descartan exigir también que se presente personalmente a dar explicaciones sobre el tema. Firmaron el pedido los legisladores Ramón Mestre (Córdoba), Luis Naidenoff (Formosa), y el titular de la bancada, Gerardo Morales (Jujuy).

Según dejaron trascender fuentes parlamentarias, ya habría acuerdo para que se sumen al pedido las otras fuerzas opositoras con mayor presencia en el Congreso: el macrismo, el peronismo disidente y la Coalición Cívica.

Entre la información que reclaman a Boudou, figuran las siguientes precisiones:

El detalle de los trabajadores que desde enero de 2007 a diciembre de 2009 fueron despedidos, suspendidos, desplazados o no se les renovaron los contratos, estableciéndose en cada caso la causal de la resolución tomada.

El presupuesto total destinado a la realización del Censo Poblacional 2010; los convenios celebrados con organismos provinciales de estadística; y el detalle del presupuesto destinado a cada etapa (pre-censal, censal, post censal); el listado del personal afectado al censo poblacional 2010 y otras especificaciones sobre el programa censal de mayor envergadura que debe realizarse el próximo año.

Con relación al estudio que las universidades llevan adelante sobre el organismo, los radicales solicitan conocer los informes, junto a las causas que impidieron la entrega de la documentación que reclaman los académicos.

Por su parte, el ministro Amado Boudou intentó ayer justificar las demoras en la entrega de información al Consejo Asesor que generaron la queja de los académicos el martes último. "Entendí que dijeron que la información era insuficiente; pero el que quiere avanzar en las tareas siempre quiere más información", comentó.

Respecto de ese punto, añadió que "en un proceso de mejora, evidentemente, puede haber alguna crítica o algún comentario porque sino no tendría ningún sentido".

En tanto, Enrique Zuleta Puceiro, que integra el consejo asesor por la UBA, trató de bajar los decibeles a la polémica con Economía por la falta de información. Dijo que "las cosas van bien. Tal vez falta que esa voluntad política desde el interior del organismo se ponga en marcha".

Comentá la nota