La oposición pide boleta única e internas abiertas y simultáneas

La oposición pide boleta única e internas abiertas y simultáneas
Referentes de la oposición piden al Gobierno la implementación de la boleta única para terminar con las listas sábanas.
Partidos de la oposición presentaron ayer, en conferencia de prensa, un proyecto de reforma electoral y solicitaron una audiencia al gobernador Luis Beder Herrera para que convoque a sesiones extraordinarias para que la Cámara de Diputados pueda tratar la iniciativa.

La Convención Constituyente reformó el año pasado la composición de la Cámara de Diputados y de los Concejos Deliberantes. Este año el electorado riojano debe elegir 27 legisladores. Se votarán 13 bancas nuevas y 14 serán renovadas. Esto sumado a los 9 legisladores que continúan su mandato completarán los 36 diputados que establece la nueva Constitución.

Después de la jura de la Constitución, el Gobierno prometió avanzar con una reforma electoral para que las minorías recuperen su lugar en los ámbitos legislativos. Sin embargo hasta el momento hubo pocos avances y la oposición tiene expectativas sobre el avance de este proceso.

Propuesta

El ARI, el Frente con Todos, el Comité Capital de la UCR y el PRO proponen en la iniciativa la implementación del sistema de boleta única; asignación del Fondo Partidario Permanente; elecciones internas abierta, obligatorias y simultáneas para los partidos políticos, agrupaciones municipales y alianzas transitorias electorales; y el respeto por el 3 por ciento establecido constitucionalmente por banca.

Respecto del llamado a sesiones extraordinarias los partidos argumentan que "la urgencia es por los exiguos plazos para el llamado a elecciones del año en curso"; y dicen que están dispuestos al diálogo abierto y sincero para trabajar en cualquier punto de las leyes que son pilares de la democracia".

En conferencia de prensa el referente del Frente con Todos Gabriel Martín explicó que los partidos coincidieron en la necesidad que se respete el 3 por ciento del piso electoral que establece la Constitución Provincial "jurada en el mes de mayo del 2008 y violada en diciembre del mismo año por el cual, los partidos departamentales, tienen que tener el 3 por ciento del padrón provincial para poder acceder a una banca en la Cámara de Diputados". "Pedimos internas abiertas y simultáneas en todos los partidos políticos para terminar con estos personajes que hace más de 20 años se postulan para los cargos nacionales y provinciales", dijo Martín.

Mencionó también la puesta en marcha del Fondo Partidario Permanente que "es la obligación del Estado en el mantenimiento y la formación de dirigentes de los distintos partidos políticos de la Provincia porque es muy evidente la desproporción que existe entre los partidos aliados al oficialismo con los demás partidos que por falta de recursos están imposibilitados de poder participar".

Martín también habló de la importancia de aplicar la boleta única para "terminar con las listas sábanas y las colectoras".

Al ser consultado sobre el oficialismo, que se convirtió en mayoría y minoría en la Cámara de Diputados el dirigente respondió: "De acuerdo a la última reforma electoral nueve bancas tienen que ser para los partidos de la minoría y el tema es quiénes son los partidos de la minoría porque nosotros sabemos que distintos personajes van a formar partidos para entrar como minorías".

Por su parte la referente del ARI, Graciela Dáscola explicó que el pedido de audiencia al Gobernador es para solicitarle que convoque a una sesión extraordinaria y tratar la reforma en el menor tiempo posible y así poder cumplir con los plazos de la convocatoria a elecciones.

La Legislatura inició su período de sesiones el primer día hábil del mes de marzo pero el Gobernador está facultado por la Constitución Provincial para convocar a sesionar en forma extraordinaria,

Agost Carreño comentó que el PRO adhiere "al fortalecimiento de la institucionalidad democrática para otorgar transparencia al sistema". El referente del partido creado por Mauricio Macri opinó que la legitimidad de un acto electoral se ve opacada cuando utilizan leyes electorales que confunden a la gente y no reflejan la opinión de la gente".

El ex intendente capitalino advirtió que en La Rioja existe "ausencia de un proyecto de Provincia integral donde se hable de región mirando al mundo como futuro de transformación y de oportunidades y no como un simple distribuidor de programas sociales".

Comentá la nota