La oposición se une y pide una bicameral para controlarle a Vidal la paritaria docente

La oposición se une y pide una bicameral para controlarle a Vidal la paritaria docente

Diputados del peronismo respaldaron con firmas un proyecto de La Cámpora.

 

Diputados del peronismo le exigen a María Eugenia Vidal la creación de una comisión bicameral para hacer un seguimiento de la paritaria docente que arrancará formalmente mañana. Al frente del proyecto de Ley está La Cámpora, pero el texto lleva incluye firmas de algunos diputados que integran los bloques de Sergio Massa, Martín Insaurralde y José Ottavis.

 

Al tiempo que se buscan acuerdos políticos en la oposición y en que se intentan sortear grandes obstáculos para sintetizar una propuesta única en un peronismo siempre diverso, las firmas en el proyecto parecen ser una señal política.

 

El texto lleva la rúbrica del massista Pablo Garate, quien con algunas diferencias sigue siendo parte de la bancada del Frente Renovador. También aparece Patricia Moyano -esposa del intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro- quien reporta al bloque de intendentes que lidera Insaurralde. Y se suma con la firma Rocío Giaccone, miembro de una bancada peronista con puentes con el Peronismo Federal.

Larroque pidió buscar un acuerdo con Massa y confirma el guiño de Cristina

 

Son jugadas legislativas que no se dieron en los tres años de gestión de Vidal y coincide con la propuesta que Andrés Larroque lanzó a la militancia en La Plata de aceptar ir a una primaria con Massa. El diputado Facundo Tignanelli, responde justamente a las órdenes de Larroque dentro de la agrupación.

Desde la bancada de Giaccone explican que no acompañarán el proyecto y que la firma de la diputada tuvo que ver con una mala comunicación dentro del bloque.

 

El proyecto propone que la bicameral lleve un seguimiento de la paritaria, con un control directo y permanente de las reuniones y resoluciones que surjan de la negociación. El planteo es que la comisión este compuesta por cuatro senadores y ocho diputados.

 

Los legisladores que integren la bicameral podrán convocar a las autoridades de los ministerios de Educación y de Economía, como también a los representantes gremiales para que informen sobre el avance de la negociación paritaria.

 

La propuesta determina que la comisión dicte informes trimestrales y concluya su tarea con un Informe Final que deberá ser producido en un plazo no mayor a un año.

Vidal lanza una ofensiva en toda la provincia contra Baradel

 

Con ironía, Tignanelli retoma en los fundamentos del proyecto las palabras que el presidente de Diputados, Manuel Mosca, dijo a los periodistas la semana pasada tras una reunión de la Gobernadora con su bloque. Según Mosca, Vidal les había solicitado que estén "muy activos en la discusión de la paritaria docente, donde queremos ampliar el debate y hacer participar a todos los actores que pretenden una educación pública de calidad".

 

El pedido de la Gobernadora a los diputados es parte de una ofensiva diseñada por el gobierno de Vidal para hacer frente a los gremios en la negociación paritaria.

 

Se trata de 'Mesas educativas distritales' y funcionarán en cada uno de los 135 distritos. En términos llanos se trata de estructuras políticas que servirán como refuerzos para enfrentar a Roberto Baradel y el resto de los líderes docentes.

 

El gobierno parte de la premisa de que en un año electoral, los docentes van a rechazar todas las ofertas del gobierno. En esa línea, las declaraciones de Baradel en las que no rechaza la posibilidad de ser candidato abonaron esa hipótesis.

Comentá la nota