La oposición pide que Arribas vaya a rendir cuentas en el Congreso

La oposición pide que Arribas vaya a rendir cuentas en el Congreso

Luego de la revelación de nuevos datos sobre la investigación en Brasil en el marco de la causa Lava Jato, legisladores kirchneristas solicitaron su interpelación.

 

El kirchnerismo pidió la interpelación en la Cámara de Diputados de Gustavo Arribas, para que brinde “explicaciones e informes referidos a su vinculación con el caso derivado del Lava Jato”. El pedido tiene como primer impulsor al bonaerense Rodolfo Tailhade y cuenta con el respaldo del bloque comandado por Agustín Rossi. Luego de la revelación de nuevos datos sobre la investigación en Brasil que vuelven a involucrar al funcionario en supuestas maniobras de lavado de dinero, la oposición concretó así una nueva embestida contra el Gobierno.

Arribas ya había concurrido a la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos y Actividades de Inteligencia hace poco más de un año junto a la número dos de la AFI, Silvia Majdalani para dar detalles sobre su aparición en el caso Odebrecht y también para responder por la filtración de escuchas a la ex presidenta Cristina Kirchner, en la que repartía insultos a colaboradores.

Pero el peronismo también puso el foco en la situación del ministro de Finanzas, Luis Caputo. El vicepresidente de la Cámara de Diputados José Luis Gioja cursó un pedido para que el funcionario asista al Congreso a responder, entre otros puntos, “si efectivamente está vinculado con empresas o sociedades incluidas en la investigación denominada Paradise Papers”. El presidente del Partido Justicialista nacional y legislador por San Juan quiere saber si “existe conflicto de intereses” en su labor como funcionario negociante de la deuda y si intervino “en la operación de dólar futuro” que, según indica, “le dio a su esposa Ximena Ruiz Hanglin una ganancia superior a los 30 millones de pesos”.

En los últimos meses la oposición presentó pedidos de interpelación al ministro de Defensa Oscar Aguad por el caso del submarino ARA San Juan, a la responsable de Seguridad Patricia Bullrich por la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, a Alejandro Finocchiaro (Educación) por las dificultades en la paritaria docente y recientemente Leopoldo Moreau pidió la presencia del titular de la Corte Suprema Ricardo Lorenzettipor la difusión de nuevas escuchas de CFK pero, por ahora, ninguno accedió al requerimiento opositor. 

En el caso del ex subsecretario de la Presidencia Valentín Díaz Gilligan, que renunció luego de revelarse que había ocultado una cuenta en Andorra, no hubo pedido de interpelación para él ni para su superior Fernando de Andreis aunque hubo una rápida denuncia judicial del kirchnerismo en su contra por posible “lavado de activos” y “omisión maliciosa”.

Comentá la nota