La oposición pide que se alivie a los contribuyentes

Cano habla de vendetta contra el campo.
Los legisladores opositores votarán contra el proyecto alperovichista de derogar las excenciones al pago del Impuesto a los Sellos, que actualmente benefician las operaciones financieras de empresas de la construcción, mineras, agrícolas e industriales.

"Existe una concordancia total entre los gobiernos provincial y nacional en el empleo de una fórmula letal para los intereses populares: el aumento de la carga impositiva más la corrupción", denunció Osvaldo Cirnigliaro.

El laborista aseveró que la estrategia del oficialismo apunta a obtener beneficios económicos a favor exclusivo del gobernador José Alperovich y de su entorno. "El afán de hacer caja para financiar los intereses de la familia gobernante ha sido una constante. Los tarifazos, los impuestazos y los subsidios forman parte de los recursos con los que se saquea al pueblo, al que se le niegan los más elementales derechos: salud, educación y seguridad. Rechazamos cualquier aumento tributario que genere recursos para estos saqueadores profesionales", dijo.

Desde el bloque Republicano, Luis José Bussi reclamó que se suprima el Impuesto a los Sellos antes que generalizarlo. "Es absolutamente regresivo, porque afecta las operaciones de todo tipo, encarece los costos y va en contra de la necesidad de inversiones y de transacciones comerciales que requerimos. Necesitamos aliviar la situación económica de los contribuyentes, antes que agravarla", precisó.

El legislador advirtió que, si son sancionados los cambios, se profundizará la recesión, y responsabilizó al Gobierno por no haber creado fondos anticíclicos en los tiempos de bonanza económica, para afrontar las épocas de vacas flacas, como la actual.

Desnaturalizado

"Si generalizamos el pago de Sellos a toda actividad productiva, estaríamos desnaturalizándolo, tornándolo absolutamente regresivo y, por tal razón, injusto e irrazonable. Con la reforma que quiere instrumentar el oficialismo, los contribuyentes no tendrán otra alternativa que evitar su pago y judicializar el tema", advirtió Esteban Jerez.

El único integrante de la bancada Juan Bautista Alberdi explicó que este tributo grava distintos hechos, actos u operaciones que, indirectamente, evidencian la existencia de riqueza o de capacidad contributiva en cabeza de los particulares. El hecho imponible no se genera si los actos o los contratos no están formalizados en instrumentos públicos o privados. "La presión tributaria no puede seguir ahogando a aquellos que, valientemente, invierten en la provincia", alertó.

El radical José Cano vinculó la medida a una revancha contra los sectores del campo por haber apoyado al Acuerdo Cívico y Social en los comicios de junio. "No sé por qué no va a pagar la minería, pero es abismal la distancia entre esta y el agro. Son reacciones espasmódicas por la caída de fondos. Antes que impulsar esto, Alperovich debe reclamarle a la Nación que nos mande lo que nos corresponde, como hacen otros gobernadores", afirmó.

Cano propicia la reforma del Código Tributario. "Tiene un sinnúmero de parches, todos para potenciar la voracidad del Estado mientras se incumple con la creación del tribunal fiscal que marcaría el equilibrio entre los contribuyentes y el Estado, y recortaría la discrecionalidad del Ministerio de Economía", afirmó.

Comentá la nota