La oposición pide por la ley de Alcohol Cero

La oposición pide por la ley de Alcohol Cero

La capital aún no adhirió a la norma, que rige desde este mes. Ediles afines a la Casa de Gobierno reclaman el debate de la ordenanza. El ApB anticipó su apoyo, pero no dio plazos.

 

Los concejales de la oposición reclamaron por la mora en el tratamiento de una ordenanza para que la Municipalidad adhiera al régimen “Alcohol Cero”, y pidieron celeridad a los ediles del Acuerdo para el Bicentenario (ApB).

El planteo de los peronistas alineados a la Casa de Gobierno se produjo una semana después de que funcionarios del Poder Ejecutivo plantearan que menos de la mitad de las 19 Intendencias suscribieron la ley que prohíbe hasta la mínima ingesta de alcohol al volante.

Ediles de los bloques Tucumán Crece y Fuerza Republicana (FR) indicaron que urge el debate de esa norma, que reduce el límite de alcohol de 0,5 gramo de alcohol por litro de sangre para conductores de vehículos particulares -0,2 gramo si se trata de una moto-, a 0 gramo. “Presentamos un proyecto de ordenanza para adherir a la ley de Alcohol Cero el 4 de abril. Han pasado tres meses, y aunque hubo reuniones, la comisión de Peticiones y Poderes no le dio tratamiento. Me llama poderosamente la atención que no se haya discutido esta iniciativa. No creo que se deba a que es un proyecto de nuestro bloque”, comentó David Mizrahi, vicepresidente del bloque Tucumán Crece (está conformado por siete concejales). 

Desde el bussismo consideraron que la demora está enmarcada “en un desinterés de la gestión municipal por el tránsito”. Y aprovecharon para cuestionar la participación de la esposa del intendente, Beatriz Ávila, en las recorridas oficiales, advirtiendo que ella no tiene cargo público. “Esto habla claramente de la desidia de las autoridades. Al caos vehicular que sufre nuestra ciudad, que nunca mereció la atención del peronismo que nos gobernó los últimos 12 años, ni del Acuerdo por el Bicentenario que hoy administra la ciudad principal de los tucumanos, se agrega la falta de dedicación de la actual administración. Evidentemente están más preocupados por impulsar la candidatura de la esposa del intendente para diputada nacional para 2017 que en mejorar la calidad de vida de los vecinos”, arremetió Ricardo Bussi, presidente de la bancada FR (conformada por dos escaños).

Invitación

“Es fundamental que la capital se sume a la nueva norma, porque es donde más siniestros se producen”, había explicado en la semana el secretario de Transporte de la provincia Benjamín Nieva. El subsecretario de Tránsito de la Municipalidad, Enrique Romero, se mostró a favor de la ley de Alcohol Cero. “Vemos con buenos ojos la adhesión a la ley, pero no podemos aplicarla hasta que no salga la ordenanza”, se excusó. 

La presidenta de la comisión de Peticiones y Poderes, Sandra Manzone (ApB), explicó que la adhesión recibirá dictamen en el corto plazo. “No hemos discutido el proyecto de adhesión de Tucumán Crece aún, pero no estamos en mora porque sigue vigente el límite de 0,5 para conducir dentro del ejido capitalino. De todas maneras, trabajamos en materia de transporte sobre el convenio rescindido por el intendente Germán Alfaro en abril (la Provincia se hacía cargo de los controles y multas en la capital, pero las boletas debían haber sido cobradas por el municipio). Tenemos que trabajar con seriedad”, argumentó la concejala.

Raúl Pellegrini, vicepresidente 1° del cuerpo (ApB), aclaró que la postura del bloque es adherir a la ley provincial. Está previsto que el Concejo vuelva a sesionar la última semana de julio o la primera de agosto. “La medida supone un avance respecto a la legislación nacional, que es la que marca el límite de 0,5 al volante. Creo que todos los concejales votaremos a favor de la norma”, adelantó el radical. En esa línea se mostróJosé María Franco (ApB), vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, que también deberá darle dictamen al proyecto. 

Comentá la nota