La oposición no peronista disputa a Pino y Sabbatella

Las buenas mediciones en las encuestas de Pino Solanas, y los casi 6 puntos que recogió el intendente de Morón, Martín Sabbatella, con Nuevo Encuentro en las últimas elecciones de junio, produjo que ambos se convirtieran en dirigentes "potables" para la nueva etapa de alianza que analiza la oposición.
Elisa Carrió sigue de cerca los movimientos del cineasta y busca un acuerdo antes del 10 de diciembre, fecha que en se realiza el recambio legislativo en el Congreso. Mientras que del otro lado, el vicepresidente Julio Cobos, quien decidió encarar un armado electoral para ir por el Sillón de Rivadavia, sondea las posibilidades de un futuro acuerdo con Sabbatella. ¿En qué estado están las conversaciones? ¿Ambos dirigentes con perfil progresista podrían sumarse a los referentes de la oposición no peronista?

Nunca mantuvieron un encuentro entre sí, pero el vicepresidente lo tiene en su cabeza. Cobos piensa en un acercamiento con el electo diputado nacional porque considera que "es un dirigente con probada gestión", que además posee una construcción política con características similares a las que quiere en su armado.

Algunos cobistas se oponen a un eventual acuerdo porque creen que la imagen de Sabbatella se encuentra "pegada" al Gobierno nacional, pero el mendocino insiste con no descartarlo. Existieron encuentros entre ambos sectores de forma casual y hubo conversaciones, aunque desde el ConFe aclararon que esperan un "pronunciamiento" o una "señal" del jefe comunal.

Sin embargo, allegados al líder de Nuevo Encuentro indicaron que "nosotros buscamos un marco de alianza con el espacio de la centro izquierda, progresista, nacional y popular. No creemos que Cobos pertenezca a esa familia. No tenemos coincidencias de tipo ideológico".

Los dos referentes también tienen un mismo objetivo que los puede hacer confluir y es el gobernador santafesino, Hermes Binner. Ambos quieren conformar un pacto político de cara al 2011. Aunque el entorno de Sabbatella arriesgó que el mandatario provincial "es un dirigente al que aspiramos, pero si termina con una visión progresista de derecha no vamos a estar dentro del armado".

En el otro extremo, Carrió prefirió la soledad política y encara acuerdos para cuando desembarque en el Congreso. A mediados de noviembre existió un encuentro entre la líder de la Coalición Cívica y Pino Solanas. La mesa chica de Proyecto Sur dijo desconocer esa posibilidad, pero según trascendió, ambos se reunieron para definir cuestiones legislativas. Por el momento, no está en los planes del cineasta analizar un futuro acuerdo partidario. Lo cierto es que Pino quiere las comisiones de Hidrocarburos y Ecología, y su acercamiento con Carrió habría sido en ese sentido.

"Con la CC se puede ver el armado del bloque de diputados, pero por ahora hay eso nomás", aseguró un hombre del entorno de Pino.

En ninguno de los dos sectores reconocen los entendimientos y de ambos lados advierten que de cara al 2011 "falta mucho", pero los sondeos para sellar un acercamiento comenzaron, aunque hasta ahora solamente de los sectores de origen radical.

La discusión entre Pino y Sabbatella

Tanto Sabbatella como Solanas tienen visiones similares en lo que respecta a proyecto político, aunque ambos se manejaron de forma separada en la última elección. Antes del recambio legislativo, los dos intentan trabajar ideas en conjunto sin tener un interbloque. Pero la relación comenzó a tensarse hace algún tiempo por la figura de la electa diputada, Graciela Iturraspe, quien secundó al intendente de Morón en la lista de Nuevo Encuentro. Es que la legisladora responde a Víctor de Genaro, y el referente de la CTA conversa con Pino la conformación de los bloque en el Congreso. Desde Proyecto Sur aseguran que Iturraspe "está más cerca de nosotros que de Sabbatella", pero el jefe comunal pretende retenerla.

Comentá la nota