La oposición pedirá el juicio político de Oyarbide

Referentes de la oposición cuestionaron el sobreseimiento del matrimonio Kirchner en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y adelantaron que pedirán el juicio político al juez Norberto Oyarbide.
"El cierre de la causa demuestra la clara parcialidad y la grave sospecha de corrupción por parte de Oyarbide. Vamos a pedir el juicio político por mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de su función", aseguró Elisa Carrió, titular del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados.

En la misma línea se pronunció el senador Gerardo Morales, jefe de la bancada de la UCR: "Lo de este juez es un verdadero escándalo, vamos a pedir su juicio político. El sobreseimiento es un regalo de Navidad para el matrimonio Kirchner". A su vez, diferentes sectores de la oposición coincidieron en impulsar, a partir de marzo, la creación de una comisión bicameral para investigar hechos de corrupción y la actuación de los jueces en esos casos. "Oyarbide y Canicoba Corral serán los primeros investigados", adelantó Morales.

Oscar Aguad, el titular del bloque radical en Diputados, lanzó fuertes críticas al Poder Judicial: "La Justicia no tiene voluntad ni actitud de investigar al poder político, los jueces tienen una enorme vocación de garantizar su impunidad". Margarita Stolbizer, la líder del GEN, apeló a la ironía para manifestarse en un sentido similar: "Los jueces deberían dar una cátedra para enseñar qué entienden por enriquecimiento, malversación y violación de los deberes de funcionario público". Y agregó: "No hay pericia judicial que pueda explicar, con los datos de la economía nacional, cómo una persona puede incrementar su fortuna sólo con plazos fijos y alquileres".

Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, aclaró que "acatamos el fallo", aunque enseguida agregó: "Exhortamos al juez a profundizar la investigación sobre las inconsistencias existentes en el aumento patrimonial del 158% en un año, que supera el 500% desde que los Kirchner llegaron a la Rosada". "Sorprende la velocidad de Oyarbide para quitarle culpas al oficialismo de turno", expresó Federico Pinedo, del PRO: "Más que en su declaración jurada, el enriquecimiento ilícito lo encontramos en la escandalosa compra de tierras municipales en Calafate, a $ 7 el metro".

Comentá la nota