La oposición pedirá citar a Ritondo al Congreso para hablar del espionaje a Vidal

La oposición pedirá citar a Ritondo al Congreso para hablar del espionaje a Vidal

Lo plantearán en la bicameral el jueves 25. También quieren la visita del juez Carzoglio. Cambiemos convocará al fiscal Curi y presiona para quitarle la causa a Ramos Padilla.

 

La bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia volverá a reunirse el jueves 25 para continuar la investigación sobre la causa de espionaje ilegal que involucra a ex agentes de la AFI y al fiscal Carlos Stornelli, a cargo de la causa de los cuadernos. 

 

Pasadas las exposiciones del magistrado de Dolores y de los directores de la ex Side Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los legisladores definirán las próximas citaciones y ya empezó la pelea de nombres entre oficialismo y oposición.

 

El kirchnerismo pedirá la visita del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo y del juez de Avellaneda Luis Carzoglio. Al primero, le quieren preguntar sobre las bases que la AFI tuvo en el conurbano y que según señalaron Arribas y Majdalani se instalaron con consentimiento de María Eugenia Vidal.

 

Entre sus encargados figuraron Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, ex comisarios que por entonces se incorporaron a la AFI,  luego fueron desafectados y se enrolaron en la red de espionaje ilegal investigada por el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, quien los detuvo y dictó su procesamiento.

La oposición solicitará que Ritondo describa cómo funcionaron las bases de la AFI en el conurbano. Cambiemos quiere escuchar a Curi despotricar contra Ramos Padilla y presionar para quitarle la causa. 

 

Así se desprende de la documentación allanada en la casa del falso abogado Marcelo D'Alessio. Algunos expedientes eran dirigidos a "RB" e incluían información de Vidal, quien en 2017 le habría pedido a Majdalani cerrar las bases tras detectar que la estaban espiando.

Según señalaron los jefes de la AFI en el Congreso, se cerraron porque cumplieron su objetivo. Los legisladores creen que Vidal supo que la perseguían por informes policiales que le acercó Ritondo y lo quieren escuchar relatar su convivencia con los espías. 

 

La oposición solicitará además citar a Carzoglio, para escuchar más detalles sobre la visita que le hicieron los agentes Juan Sebastián De Stéfano y Fernando Di Pascuale para saber si condenaría a prisión a Pablo Moyano.

Arribas y Majdalani admitieron que abrieron bases de la AFI en el Conurbano

 

El juez asegura que lo presionaron para ordenar la detención por pedido del presidente Mauricio Macri, mientras que Arribas y Majdalani justificaron la reunión en la necesidad de prepararse para la reacción del sindicato de Camioneros.

 

Cambiemos no se quedará quieto y pujará por citar al fiscal de Dolores Juan Pablo Curi, enfrentado a Ramos Padilla, a quien intentó sacarle la causa y mudarla a los tribunales de Comodoro Py. 

 

Aún no lo logró, pero en el oficialismo confían en que la Cámara de Casación Penal le quitará la causa en dos meses y librará de culpas al fiscal Carlos Stornelli por haberse negado cuatro veces a declarar en Dolores. "Si iba, quedaba procesado y pedía la causa de los cuadernos", lo justifican en el oficialismo.

Curi, además, rechazó los pedidos del fiscal Juan Ignacio Bidone y del ex espía Rolando Barreiro para entrar en el programa de arrepentidos. Tenían demasiado para decir.

Comentá la nota