La oposición dio otro paso para realizar el revocatorio de Maduro

La oposición dio otro paso para realizar el revocatorio de Maduro

El Consejo Electoral validó las firmas juntadas en junio. Ahora, debe reunir 4 millones para que de haga el referéndum.

La oposición venezolana logró ayer superar una de las fases del proceso del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, luego que las autoridades electorales anunciaron ayer la validación de las firmas y las huellas juntadas en junio. La siguiente fase del proceso será una nueva recolección de firmas y huellas del 20% de los electores. La intención es que sean entregadas en los próximos días para que la compulsa se realice este año y no el próximo como pretende el oficialismo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que fueron validadas 407.622 rúbricas con lo que la oposición logró alcanzar más del doble de las firmas requeridas que permite pasar a la siguiente fase del proceso. Ahora deberá juntar cerca de 4 millones de firmas para activar el referendo.

“Los veinticuatro estados cumplieron con el requisito del 1% de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría”, dijo la funcionaria.

La MUD acusa al CNE de ser aliado del gobierno y de retrasar el proceso para evitar que la consulta se haga antes del 10 de enero de 2017. Si el referendo se realiza este año y Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, los dos años de mandato que faltarían los completará su vicepresidente o alguien que él elija.

Estados Unidos, al que Caracas acusa de injerencia, terció este lunes. “Llamamos a las autoridades venezolanas a permitir que este proceso avance de una manera oportuna y justa. Esperemos que no juegue a retrasos que vayan en ventaja de una parte frente a la otra, en lugar de dar ventaja a la democracia y al respeto de la Constitución del país”, dijo anoche el secretario de Estado, John Kerry.

Según la consultora Venebarómetro, 73,4% de los venezolanos reprueba su gestión y 64% de los electores votaría por sacarlo del poder. El malestar aumentó en los últimos meses. Casi a diario ha habido protestas por falta de comida, ya que la escasez de alimentos y medicamentos alcanza el 80%, y no hay bolsillo que siga el ritmo de una inflación que fue de 180,9% en 2015 y está proyectada por el FMI en 720% para 2016.

El gobierno, que atribuye la crisis al desplome de los precios del petróleo y a una “guerra económica” de empresarios, asegura que no habrá referendo este año.

El diputado oficialista Diosdado Cabello aseguró ayer que el chavismo agotará las vías legales para evitar que se realice el referendo. “Vamos a hacer, dentro de las vías legales, todo lo que tengamos que hacer para que ese referendo no se lleve a cabo, denunciando los atropellos, las mentiras y el fraude de la derecha venezolana”, dijo Cabello en una conferencia de prensa desde el estado Zulia.

El chavista Jorge Rodríguez, jefe de la comisión presidencial creada para supervisar la solicitud de revocatorio, aseguró ayer que ese referendo, por el cual la oposición está trabajando desde hace varios meses, “está muerto”. “Ya podemos decir a estas alturas que el revocatorio está completamente muerto, muerto en la calle, y herido de muerte, herido de muerte porque se sustenta en un gigantesco fraude”, dijo en declaraciones a las puertas del CNE.

Comentá la nota