La oposición se opuso a avalar la ley por las delegaciones al PE

El radical Cano propuso que se lo llame el proyecto “Facúltase”. Luis José Bussi sostuvo que no se informó de los fondos fiduciarios anticíclicos de la Provincia por U$S 440 millones.
“Antes que Presupuesto 2009, debería llamarse la ley ‘Facúltase’, donde la Legislatura le da un cheque en blanco al Poder Ejecutivo. Ningún ministro o secretario vino a explicar sus necesidades o qué hicieron con los fondos durante 2008, porque el Gobierno no tiene políticas ni planes. Sólo existe la democracia pavimentadora”, aseveró José Cano, al justificar el rechazo al proyecto alperovichista .

El radical abrió el fuego de los opositores. Advirtió que se le negó la posibilidad de participar en el análisis de este tema. “Esto es una burda subestimación de ingresos, un verdadero mamarracho”, dijo. Agregó que con apenas el 0.2% de los ingresos del próximo año se podría pagar la movilidad y porcentualidad de los jubilados o blanquear los montos no remunerativos de los empleados estatales.

Esteban Jerez, a su vez, recordó que durante su mandato como diputado nunca votó en general contra un presupuesto nacional. Ayer lo hizo, y fundamentó su decisión en que la iniciativa del oficialismo estaba absolutamente divorciada del régimen de responsabilidad fiscal, que obliga a una mayor transparencia en la gestión pública, con previsibilidad y sustanciabilidad. “No se dice absolutamente nada de los fondos fiduciarios, y se distribuye discrecionalmente el dinero. Se desoye el pedido de $ 251 millones de la Corte Suprema de Justicia y se le da $ 232 millones, mientras que se suspenden leyes que hacen a la seguridad. Este el presupuesto de la imprevisión y de las facultades delegadas en un año electoral. El PE pasó a ser una monarquía”, afirmó.

El republicano Ricardo Bussi también extrañó los debates en el Congreso de la Nación, con exposiciones de calidad. “Es insólito que un presidente de bloque no pueda tener copias del proyecto; el dictamen que tengo es cualquier cosa menos un presupuesto, porque no establece cómo se lo va a ejecutar, cómo se van asignar las partidas a cada Ministerio ni cuáles son las prioridades del Gobierno”, señaló.

Luis José Bussi sostuvo que el oficialismo no informó acerca de los fondos fiduciarios anticíclicos de que dispone la Provincia por U$S 440 millones, según admitió oportunamente el ministro de Economía, Jorge Jiménez.

El laborista Osvaldo Cirnigliaro fustigó la negativa del oficialismo a dar copias de la iniciativa. “El oscurantismo es una actitud sospechosa. Niega la existencia del Estado de derecho, son balbuceos de cifras que no dicen nada. Este dinero es del pueblo, que es el que lo aportó. En esta sesión debería estar José Alperovich y su gabinete, quien no fundamenta la iniciativa; ya ni se toma ni el trabajo de mentir”, planteó. Además, denunció que, atento al monto del servicio de la deuda pública que se deberán pagar ($ 581 millones en intereses, según señaló), el pasivo ronda -como mínimo- los $ 6.000 millones, el doble de lo reconocido oficialmente. “El beneficio del gobernador está en esa usura”, aseveró.

Comentá la nota