La oposición le ofreció a Capriles ser su candidato

La oposición le ofreció a Capriles ser su candidato
Por Ludimila Vinogradoff

Respondió que lo analizará. Deberá renunciar a la gobernación.

Después de un intenso debate interno, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayor parte de la oposición venezolana, le propuso a Henrique Capriles que vuelva a ser su candidato presidencial en las elecciones del próximo 14 de abril, para enfrentar al presidente encargado Nicolás Maduro.

“Hemos acordado por unanimidad ofrecer la candidatura presidencial de la Unidad a quien fue nuestro candidato en la elección presidencial reciente”, anunció el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo. Sostuvo que decidieron participar del proceso electoral pese a que saben que estará plagado de “ventajismos” del oficialismo.

El gobernador les agradeció la propuesta y a través de Twitter dijo que lo está “analizando”. “En las próximas horas le hablaré al país sobre mi decisión”, afirmó. Capriles se ve en la paradoja de tener que renunciar a la gobernación de Miranda, que ganó en los comicios de diciembre, para presentarse a una contienda en la cual lo más probable es que sea derrotado. Esto es así porque la Constitución determina que no pueden ser candidatos presidenciales quienes estén ejerciendo el cargo de presidente, vicepresidente, ministro o gobernador. Claro, el Tribunal Supremo de Justicia eximió de ese requisito a Maduro.

Por eso la oposición calificó el fallo de “fraude electoral”.

La elección inminente de abril encuentra a la oposición con un debate interno. Desde hace semanas la MUD que se unificó para las pasadas elecciones de octubre en las que reunió poco más de 6 millones de votos, 2 millones menos que el chavismo, venía discutiendo si jugaba su carta principal, el gobernador Capriles. El tema es que se descuenta como muy probable la victoria de Maduro, el delfín del fallecido Hugo Chávez.

La posibilidad que entusiasmaba al oficialismo de que la oposición no se presentara, era una opción descartada desde el principio por los integrantes de la Mesa. Estos sectores cometieron ese grave error en las elecciones legislativas de diciembre de 2005 con el resultado de que Chávez se quedó con la totalidad de las bancas del Congreso. Ramón Muchacho, dirigente del MUD, descartando todo boicot, afirmó que “hoy Venezuela nos necesita más que antes y tenemos la certeza de que vienen cambios positivos”.

Comentá la nota