La oposición oficializó impugnación a candidaturas "testimoniales"

El opositor Acuerdo Cívico y Social (ACS) impugnó este lunes ante la Justicia las candidaturas "testimoniales" del oficialismo para los comicios legislativos de junio en Argentina debido a que los postulantes no asumirán las bancas que obtengan. Involucra las postulaciones "testimoniales" de 45 intendentes oficialistas, entre ellas la de Gustavo Pulti.
La demanda se centró en la lista de candidatos del oficialista Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, que encabeza el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), secundado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y con el jefe del Gabinete, Sergio Massa, en cuarto lugar.

Pero también involucra las postulaciones "testimoniales" de 45 intendentes que en su mayoría gobiernan distritos del populoso cordón que rodea a la capital argentina, dijo tras presentar la impugnación Gerardo Morales, líder de la Unión Cívica Radical, segunda fuerza parlamentaria del país que integra el ACS.

La coalición opositora también objeta el hecho de que Kirchner se presentó como candidato al fijar su domicilio en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, pero es oriundo de la provincia de Santa Cruz (sur), que gobernó entre 1991 y 2003, cuando accedió a la jefatura del Estado.

En este sentido, tanto Morales como otros dirigentes opositores se preguntan cómo Kirchner obtuvo el domicilio en el distrito de Buenos Aires cuando en las presidenciales de 2007 votó en Río Gallegos, la capital de Santa Cruz.

Scioli, Massa y los alcaldes han dicho que sus candidaturas son "testimoniales" en apoyo al "modelo" de gestión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, la esposa y sucesora en el cargo de Kirchner, quien impulsó esa estrategia electoralista.

El 28 de junio próximo los argentinos votarán para la renovación de la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y de un tercio de las 72 bancas del Senado.

Comentá la nota