La oposición y dos nuevos planteos que complican la aprobación de la Fiscal e Impositiva

La oposición y dos nuevos planteos que complican la aprobación de la Fiscal e Impositiva

Concejales ya adelantaron su intención de revisar el bono contribución para los Polideportivos y pidieron beneficios fiscales para el sector productivo. Se suman a los reclamos por el aumento de la TSU y sobretasa para educación. Tiempo de consensos.

La llamada sobretasa para el fortalecimiento del sistema educativo municipal y un incremento de la Tasa de Servicios Urbanos en hasta un 55%, son los dos puntos donde la oposición se planteó en contra durante los primeros días del debate sobre el Presupuesto y las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

De esta forma, los 13 concejales de los bloques del Frente de Todos, Acción Marplatense y Frente Renovador, comienzan a plantar bandera y a generar interrogantes sobre el contenido final que será aprobado por el Concejo Deliberante. Pero no se trata de los únicos puntos que el gobierno de Guillermo Montenegro deberá revisar para conseguir el consenso necesario.

Tras y como se vislumbró en la última reunión de la comisión de Hacienda del legislativo, otros dos puntos aparecen en el horizonte como temas donde el oficialismo deberá hacer malabares para sostenerlos. Por un lado, el kichnerismo ya evidenció su descontento con el bono contribución que el oficialismo pretende implementar para sostener el funcionamiento de los Polideportivos y para culminar los dos que restan inauguran, el de Centenario y Camet.

Desde el Frente de Todos entienden que se trata de un arancelamiento optativo que pondrá en una posición incómoda a aquellos usuarios que su realidad económica no les permita aportar. “Es un certificado de pobreza”, acusó Daniel Rodríguez. “Es sólo optativo, lo paga quien puede colaborar, quien no, igualmente podrá hacer uso de las instalaciones”, le rebatió Agustín Neme.

“Los polideportivos fueron creados con base en el financiamiento por parte del Estado y así debe permanecer”, arremetieron desde la oposición. Los paños fríos los puso Horacio Taccone, que pidió postergar el debate hasta que en dos semanas el titular del Emder, Andrés Maccio, deba presentarse ante la comisión para defender esa iniciativa así como el resto del presupuesto del ente municipal.

Un escenario similar le espera este martes al secretario de Producción, Fernando Muro. “Salvo para el sector gastronómico, no hay incentivos para el sector productivo. Estamos en la capital nacional del desempleo y algo hay que hacer en ese sentido”, insistieron desde el kichnerismo. El joven funcionario también deberá dar hacer frente a ese reclamo que terminará de tomar forma en las próximas horas.

Estos dos temas se sumarán al planteó que ya realizó el grueso de la oposición contra el incremento del 55% en la mayoría de las boletas de la TSU, como así también contra la sobretasa para el fortalecimiento del sistema educativo. Pese a las divergencias, todos los sectores acordaron en solicitar al área económica la realización de una simulación sobre todas las categorías de contribuyentes.

Con esa documentación en mano, las posiciones quedarán más transparentadas. Lo seguro es que, con este escenario, el gobierno deberá acordar modificaciones con la oposición para lograr los votos necesarios.

Comentá la nota