Oposición neuquina suma más rechazo al bioceánico por el Samoré

La diputada Soledad Martínez criticó la propuesta del gobernador Saiz de construir un camino de cintura. “Río Negro tiene una visión reducida y provinciana”, disparó la legisladora.
Ante la postura del mandatario rionegrino Miguel Saiz de la construcción de un camino de cintura para el tránsito de camiones hacia el paso Cardenal Samoré en Villa la Angostura, la diputada provincial del Frente Grande en Alternativa Neuquina Soledad Martínez manifestó preocupación por el impacto no solo urbano sino también ambiental de la propuesta.

Destacó por otro lado las factibilidades de infraestructura ya dadas para que sea Zapala con el paso de Pino Hachado, el paso adecuado para el tránsito de camiones que hoy se hace a través de Samoré.

"Advierto -señaló Martínez- que junto a las autoridades provinciales de los distintos poderes, tanto ejecutivo como legislativo y diputados nacionales compartimos la visión de asignar preferencias de uso a dos de los pasos fronterizos de la provincia. La propuesta del gobernador Saiz es inadecuada en la medida que tanto la postura de Villa la Angostura como la de Zapala están establecidas a partir de la infraestructura ya prevista".

Lamentó la legisladora " que Río Negro tenga una visión reducida y provinciana de un tema que tiene una dimensión insterjurisdiccional e involucra también areas del gobierno nacional".

"Solamente analiza Saiz una de las caras del problema, está la del impacto ambiental que provocará y que excede a lo urbano con la incidencia del tránsito de camiones. En lo ambiental se afecta a dos parques nacionales del lado argentino y chileno", sostuvo.

Recordemos que los vecinos de Villa La Angostura se oponen a que el paso Samoré sea utilizado como parte del corredor entre los océanos Pacífico y Atlántico. Desde distintas organizaciones se ha solicitado que sólo se lo mantenga para el tránsito turístico, ya que el número actual de camiones se multiplicaría y hoy junto a los véhículos atraviesan el centro de la villa.

En el marco de la defensa de los pasos Samoré como corredor turístico y Pino Hachado para el desarrollo de la zona centro las organizaciones que actúan con actividades complementarias y coincidencias de objetivos "Angostura sin camiones" y "Zapala XXI" se vienen reuniendo y definirán en los próximos días acciones conjuntas.

Comentá la nota