La oposición se mostró unida y habló de “diez años derrochados”

La oposición se mostró unida y habló de “diez años derrochados”
Senadores y diputados del arco opositor apuntaron contra la “corrupción” y los índices de inflación. Hablaron de la “década perdida”. Carrió y Pino Solanas, ausentes
Dos días antes de que el kirchnerismo celebre la “década ganada” en Plaza de Mayo, la oposición analizó en el Congreso los diez años “derrochados” del Frente para la Victoria en el poder y apuntó contra la “corrupción estructural”, en medio de versiones de lavado de dinero que afectan al Gobierno.

A la jornada de debate “Análisis y balance de la década kirchnerista”, asistió un amplio arco opositor. Las senadoras Liliana Negre, del Peronismo Federal, Norma Morandini, del FAP, y Laura Montero, del radicalismo. También los diputados Ricardo Gil Lavedra, de la UCR; Carlos Brown y Eduardo Amadeo, del Frente Peronista; Federico Pinedo y Paula Bertol, del PRO; Patricia Bullrich, Unión por Todos; Gerardo Milman, del GEN; Norma Morandini, de Proyecto Sur; Alfonso Prat-Gay, de Coalición Cívica. En tanto, no se los vió al diputado Fernando ‘Pino’ Solanas, de Proyecto Sur, y su socia electoral, Elisa Carrió, de la Coalición Cívica porteña, quienes suelen hacer rancho aparte en las fotos en las que aparece la oposición unida.

El diputado Pinedo advirtió que “tenemos que consensuar las políticas del futuro de la Argentina, y lo vamos a hacer volviendo hacia atrás de la persecución de los que piensan distinto”. “No tengo ninguna duda de que si analizo las declaraciones juradas de los funcionarios, ésta ha sido una década ganada”, ironizó Milman.

En tanto, Prat-Gay apuntó que “Argentina es el único país del mundo que no cuenta con estadísticas confiables”. “Ésta es una década, como mínimo, derrochada. ¿Cómo es posible que con 25 puntos más de recaudación haya diez millones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza?”, se preguntó.

Bertol hizo hincapié en “la falta total de control y transparencia que se traduce en una fuerte corrupción estructural”. Por su parte, Bullrich advirtió, a contramano de la versión oficial, que en los últimos diez años “Argentina creció por la inercia de la devaluación, pero hoy su competitividad en el comercio exterior es similar al de la década del 90”.

“Celebramos el avenimiento de la democracia pero lloramos la década perdida”, lamentó Morandini. Negre fue la única que hizo una autocrítica: “En estos diez años también fallamos nosotros, yo lo asumo desde el espacio político al que pertenezco”, reconoció, aunque también destacó “la fortaleza de un Parlamento que frente a la crisis de 2001 supo mantener las instituciones”.

Comentá la nota