La oposición logra tener el control de las comisiones en la Cámara baja

La Cámara baja impuso su mayoría opositora para aprobar esta noche una moción de la UCR para votar en simultáneo las nuevas autoridades y la conformación de las comisiones, pese a la resistencia del bloque oficialista, que argumentó que la intención estaba fuera de reglamento. Veinticinco estarán presididas por la oposición y veinte por el oficialismo.
El titular del bloque radical, Óscar Aguad, propuso que la presidencia de la cámara quede en manos del Frente Para la Victoria con Eduardo Fellner, quien terminó asumiendo. En tanto la vicepresidencia primera quedó para la UCR a través de Ricardo Alfonsín, la vicepresidencia segunda también para el oficialismo con Patricia Fadel y la vicepresidencia tercera vacante.

En tanto, en las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Petición, Poderes y Reglamento el oficialismo contaría con un integrante menos que el resto de los componentes de la comisión. El resto de las comisiones se integrará mediante el sistema D´hont, con el 45,9% para el FpV y el 54,1% para el resto de los bloques.

Como una clara señal de la caída del poder del kirchnerismo en el Parlamento, la oposición logró por primera vez desde 2003 alcanzar el quórum para dar inicio a la sesión en la cual se tomó juramento a los diputados electos el pasado 28 de junio. Con 140 legisladores y sin haber llegado a un acuerdo con el bloque K en cuanto a designación de autoridades y distribución de las comisiones, el arco opositor celebró la obtención del quórum con aplausos.

Comentá la nota