La oposición local cuestionó el cambio de la fecha de elecciones

Referentes de la Coalición Cívica, del denarvaísmo y el felipismo hablaron con Resumen. Sorprendió a todos, incluso al oficialismo. “Fue una medida que no esperábamos”, dijeron desde el riñón de Zúccaro.

Sorpresa. Ese es el término que describe el sentimiento que pudo percibirse ayer en casi todos los escenarios de la política local, cualquiera fuera el partido y más allá de las chances de competir o no en las elecciones venideras.

Es que el gobierno nacional anunció la puesta en marcha de un proyecto de ley para adelantar la fecha de las elecciones, de octubre al 28 de junio, en el marco de una decisión que dejó a todos sin palabras.

Nuestro medio pudo recabar ayer la opinión de los principales referentes de la oposición, quienes no dudaron en acusar al gobierno nacional por lo menos de manipulador, sin recalar en otras definiciones menos publicables.

La primera en hablar del tema fue la concejal por la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, quien calificó a la situación como “vergonzosa”, y responsabilizó a Néstor Kirchner por la maniobra.

“Me parece que es una vergüenza lo que ha hecho el gobierno. Porque ellos crean que es una elección que la pierden a partir de la jugada que hizo Macri, no pueden comprometer a todo el país en una situación como esta, que representa apurar todos los padrones y las campañas”, sostuvo Campagnoli.

Desde la mirada de la edil, “esto es gobernar por temperamento. A Néstor le pareció que esto no le convenía, entonces no le conviene a todo el país. Además es un bastardeo a las instituciones, porque había una ley que fijaba las elecciones para el 25 de octubre y se debería haber respetado”.

“Me parece que es muy triste que nos gobernemos por temperamentos y no por la ley electoral”, cerró la referente de la Coalición Cívica, quien descartó que los cambios pudieran acarrear problemas en el ámbito de Pilar.

“En lo local no me genera problemas, porque nosotros tenemos una mesa de conducción bien constituida y sólida, así que no representa una complicación. No sé que puede pasar a nivel provincial, en donde las candidaturas aún no están definidas”, cerró Campagnoli.

“Acortar la agonía”

Gustavo Trindade, dirigente estrechamente vinculado al felipismo, fue otro de los referentes que habló con nuestro medio y que no dudó en calificar la decisión como “una manera de acortar la agonía”.

“Me sorprendió la decisión, pero creo que son manotazos de ahogados, quizá los últimos, tratando de sacar ventaja a tiempo para ahorrar desgaste”, dijo Trindade, quien también descartó que la situación pudiera afectarlo.

“A nosotros no nos afecta porque creo, por lo que puedo percibir en el contacto cotidiano con la calle, la gente tenía madurado y pensado su voto. Creo que el kirchnerismo quiere acortar la agonía”, sostuvo.

Adelantándose unos pasos a otros referentes, Trindade consideró que “en lo local nos afecta mucho menos, porque tenemos una estructura para salir a jugar una elección mañana, si es necesario y a quien sea”.

“Tuvimos contactos con la mesa de conducción de Felipe Solá, así que mañana (por hoy) vamos a tener algunas definiciones del tema. Sin embargo Solá ya adelantó que está de acuerdo con el cambio de fecha, porque esto significa adelantar la agonía de un proyecto que ya está agotado”, cerró el folclorista.

“Bien parados”

Desde el denarvaísmo, el concejal Diego Ranielli también habló de la cuestión, sosteniendo que “si lo tomamos como un hecho aislado en si, no es tan grave. Lo malo es que lamentablemente este gobierno está acostumbrado a manipular las leyes y las instituciones a su conveniencia”.

Para el ex bivortista, de estrecha llegada al empresario Francisco De Narváez, “hoy por hoy el gobierno ve que para ellos es conveniente adelantar las elecciones, y las adelantan, sin importarles nada”.

“Respecto de nuestro proyecto político, nosotros estamos bien parados. Ya tenemos nuestro grupo de fiscales y los equipos de trabajo, así que está todo bastante prolijo como para encarar las elecciones”, cerró Ranielli refiriendo al armado en Pilar, que lo tiene de protagonista.

Finalmente, y con declaraciones escuetas y ajustadas, el oficialismo se refirió al adelantamiento de las elecciones en la voz de Marcelo Castillo, presidente del HCD, quien dijo que la situación “es sorpresivo para todos”.

Inclusive dijo haber hablado en la mañana del viernes con el intendente Zúccaro y el senador José Molina, “pero nadie sabía con certezas lo que iba a decidir luego el gobierno nacional”.

“Es muy temprano para hacer una análisis. En el plano local se acortan los plazos”, cerró Castillo. Mientras tanto, y más allá del impasse que propone el presidente del HCD, se aguarda que Zúccaro, como jefe político del oficialismo, opine de la cuestión.

Comentá la nota