La oposición llevó la campaña al Consejo de las Américas

La oposición llevó la campaña al Consejo de las Américas
Hubo críticas al Gobierno pero no al modelo productivo

La décima reunión del Consejo de las Américas se transformó en una vidriera para los principales candidatos a diputados opositores por la provincia de Buenos Aires. Con diferentes matices, Francisco De Narváez (Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo), Margarita Stolbizer (Frente Progresista, Cívico y Social) y Sergio Massa (Frente Renovador) coincidieron en criticar la política económica del Gobierno nacional. Aunque los tres llevaron la campaña electoral al salón Versalles del Hotel Alvear, el intendente de Tigre fue un poco más allá y se calzó el traje de candidato presidencial.

“Se ha llegado a un proceso de estancamiento producto de la pérdida de oportunidades, en muchos casos por coyuntura internacional y en otros casos por la falta de pericia de funcionarios a la hora de buscar oportunidades”, apuntó Massa ante su auditorio. Y añadió: “La Argentina tiene que dar un paso distinto al que dio en los últimos años”.

Atento a que aún le falta sortear las elecciones de octubre próximo para tener la chance de jugar en 2015, el candidato del Frente Renovador buscó equilibrar su discurso: “Es clave entender que hoy la situación actual de la Argentina no es de absoluta crisis ni estancamiento”.

Si bien meses atrás Ignacio De Mendiguren, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y uno de los principales postulantes de la lista del Frente Renovador, deslizó la necesidad de llevar adelante una devaluación, Massa dio marcha atrás con esa idea: “Ni ajuste, ni devaluación, el camino es la inversión y el desafío es construir confianza”.

De Narváez se mostró un poco más duro: “Hay que apuntar a tener un Banco Central independiente, normalizar el Indec y una AFIP despolitizada”.

Y agregó: “El dogma de que endeudarnos es malo es un error. Endeudarse para ir al casino no es una buena decisión, pero para cada uno de los programas de los tres gobernadores que me precedieron en el uso de la palabra (Daniel Scioli, Jorge Capitanich y Antonio Bonfatti) es una buena decisión”.

El candidato del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo también se animó a proponer una especie de pacto de la Moncloa: “Es un momento de pacificar el espíritu y construir consensos. Con generosidad todos nos debemos sentar en una mesa”. Algo similar había planteado su antiguo socio, el mandatario porteño Mauricio Macri, en vísperas de los comicios presidenciales de 2011.

Stolbizer señaló: “Tengo una visión positiva de la Argentina porque creo en las potencialidades de nuestro país, que es el octavo país del mundo en extensión territorial”.

“Creo en las posibilidades que nos abren en este momento los países de la región”, manifestó la candidata del Frente Progresista, Cívico y Social, en referencia a Latinoamérica. Y sostuvo: “El horizonte que debemos plantearnos es el de igualdad de derechos y de oportunidades”.

Acorde con el discurso que viene sosteniendo la presidenta Cristina Fernández, Stolbizer destacó que “hoy el mundo se debate una agenda nueva, cuyo tema principal es la soberanía alimentaria, lo que implica un rol protagónico de la Argentina”.

Por último, Stolbizer explicó que “en estos treinta años de recuperación democrática nos fuimos consolidando, dejando atrás las huellas dolorosas de la última dictadura cívico militar” y concluyó que “fuimos incorporando derechos para los ciudadanos”.

Comentá la nota