La oposición lleva a Mendoza el debate de la ley de medios

Avalada por la Legislatura local, hoy habrá una audiencia pública sobre la iniciativa oficial
Para seguir sumando recelos mutuos, el debate por la ley de radiodifusión que alienta el Gobierno se trasladará por 24 horas a la tierra del vicepresidente, Julio Cobos.

Hoy habrá un foro de debate en el que se espera una importante participación de legisladores nacionales, que viajarán especialmente, y del arco político y mediático mendocino para debatir cómo impactará el proyecto oficial en el interior del país.

El encuentro estaba programado como la primera audiencia pública de las siete que había reclamado la oposición, pero frente al rechazo oficial a la idea, radicales, cobistas, macristas, peronistas disidentes y hasta los referentes de la Coalición Cívica decidieron llevarla adelante de todos modos, con el aval de la Legislatura local.

Uno de los tantos organizadores es el diputado Enrique Thomas, enrolado en la filas de Felipe Solá y aliado del cobismo provincial. "Vamos a debatir la repercusión que un proyecto así tendrá en los medios regionales y provinciales, porque nadie habla de eso", dijo Thomas a LA NACION.

Por la UCR, ya comprometió su presencia el jefe del bloque radical en el Senado, Ernesto Sanz, ganador por el cobismo de las últimas elecciones en la provincia. Después de las críticas que desató su reunión con los principales referentes opositores en el Senado, hasta ayer el vicepresidente no tenía pensado asistir a este encuentro, aunque todos los diputados que le responden serán de la partida.

Desde la Cámara de Diputados también llegarán la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici (UCR-Capital), Paula Bertol (Pro-Capital), Norma Morandini (Memoria y Democracia-Córdoba) y la referente de la Coalición Cívica, Elsa Quiroz, entre otros.

Se descarta que en la reunión prevalecerá el ánimo contrario al proyecto oficial, y el gobierno de Celso Jaque (el kirchnerista que gobierna la provincia) hizo lo posible por evitar que se llevara a cabo.

Sin embargo, la Legislatura local votó por unanimidad una resolución para que la audiencia se realizara y, finalmente, se hará mañana desde las 9 de la mañana, en el centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Mendoza.

Será un nuevo frente de debate y fuente de críticas para el Gobierno, que otra vez verá la mano de Cobos detrás de escena.

Sin embargo, esta no es la única estrategia que planea la oposición para demorar la aprobación del proyecto oficial.

Atentos a las versiones de que el kirchnerismo planea girar al Senado el proyecto de radiodifusión cuando Cobos quede a cargo del Poder Ejecutivo, por un viaje a Estados Unidos de Cristina Kirchner, los radicales intentarán dejar sentada esta semana su posición para que la iniciativa sea tratada por cuatro comisiones, y no por dos, como planea, al parecer, el oficialismo. Es la misma postura que tendría el propio Cobos.

De todas formas, según admiten en la UCR, en ese terreno es poco lo que pueden hacer.

El kirchnerismo tiene mayoría en todas las comisiones (incluso en las que presiden los radicales) y, además, serán ellos los que terminen decidiendo en la reunión de labor parlamentaria a qué comisiones se derivará el proyecto.

"Nuestra pelea no estará en las comisiones, sino en el recinto, donde el kirchnerismo va a tener que conseguir voto por voto", confió a LA NACION el presidente de la UCR, Gerardo Morales, sólo uno de los que se entusiasman imaginando un final como el del desempate del vicepresidente con su voto "no positivo".

Protagonistas

SILVIA GIIUDICI

Diputada UCR-Capital

La diputada nacional por la UCR de la Capital Federal preside la comisión de Libertad de Expresión, que había convocado siete audiencias públicas, que el kirchnerismo rechazó. Frente a ello, la oposición en su conjunto decidió avanzar con las reuniones públicas y las trasladó a la provincia de Mendoza, con el aval de la Legislatura local

GERARDO MORALES

Senador nacional ucr-jujuy

El legislador y presidente del comité nacional de la UCR asistirá hoy a la audiencia pública. Cree que la batalla más dura con el kirchnerismo no se dará tanto en las comisiones como en el recinto, "donde el oficialismo va a tener que conseguir voto por voto". Tiene como antecedente la votación de la resolución 125 de retenciones móviles, que desempató Cobos.

CELSO JAQUE

Gobernador de mendoza

El gobernador kirchnerista de Mendoza resistió la decisión de la oposición de instalar el debate sobre la ley de medios audiovisuales enviada por el Gobierno al Congreso. Sin embargo, la Legislatura local aprobó por unanimidad una resolución para que la audiencia se pudiera llevar a cabo en la provincia. Será en el Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad capital.

Comentá la nota