La oposición lleva al Concejo el pedido de pediatras para Derqui

Prepara dos proyectos para solicitar más médicos y un pedido de informes sobre el plan de salud. Los presentará mañana. No descarta convocar a sesiones extraordinarias en los próximos días.
Hasta ayer, el reclamo de pediatras había reunido 310 adhesiones.

Tras el reclamo de vecinos de Presidente Derqui para que se implemente durante las 24 horas una guaria de pediatría en la localidad, concejales de la oposición anticiparon que llevarán el pedido al Concejo Deliberante.

Los ediles Gustavo Trindade y Noemí Barrio anunciaron que presentarán mañana proyectos para exigirle al Ejecutivo municipal que disponga los recursos necesarios para brindar atención médica infantil en la localidad también durante la noche.

Trindade, del bloque Peronismo Federal, señaló ayer que su presentación constará de tres expedientes separados: uno con el reclamo específico de un pediatra de guardia para Derqui, otro para solicitar refuerzos en el resto de las salas y un tercero con un pedido de informes acerca del plan de salud del Municipio.

"Tenemos que ampliar el pedido a diferentes lugares del distrito donde se da el mismo problema", señaló Trindade ayer, en diálogo con el programa SOS Noticias (sábados de 11 a 13 por FM Plaza, 92.1 mhz.).

El legislador anticipó que se pondrá en contacto con Barrio –con quien comparte un interbloque- para unificar las iniciativas y no presentar proyectos separados.

De todos modos, cuando el lunes lleguen los proyectos legislativos a la oficina del Concejo se encontrarán con la mayoría de los ediles de vacaciones y el cuerpo de receso hasta el 1º de abril, cuando comience el nuevo periodo ordinario de sesiones.

"Confiamos en que antes se convoque a extraordinarias. Pero si el oficialismo no lo hace vamos a llamar al resto de la oposición para convocarlas", auguró Trindade.

De acuerdo a la reglamentación del Concejo Deliberante, se necesita la firma de siete ediles para citar a una sesión extraordinaria. Desde el 10 de diciembre, los diferentes bloques de la oposición tienen ocho ediles, número suficiente para decidir reunirse, aunque no para darle quórum a la sesión, para lo que se requieren once concejales sentados en sus bancas.

Informes

Además del reclamo de más médicos para Derqui y el resto de los centros asistencias del distrito, el opositor Trindade anticipó que presentará mañana un pedido de informes para conocer los lineamientos del plan de salud del Municipio.

"Cuando nos reunimos en comisión pedimos la presencia de los responsables de la Secretaría de Salud para que den a conocer el plan de trabajo si es que lo hay", señaló el edil.

Pero como el pedido informal realizado en forma verbal no prosperó, ahora busca presentarlo por escrito para ponerlo a consideración del cuerpo.

Cada vez más

El pedido de un pediatra de guardia para Presidente Derqui se conoció hace pocos días a través de la red social Facebook. En poco más de una semana, reunió a más de 300 adherentes, que fueron dejando sus opiniones y contando en el foro de Internet las penurias que les tocó atravesar por no tener un pediatra que pueda atender a sus hijos ante una emergencia.

Cristina Beretta, la iniciadora del reclamo virtual, se manifestó "contenta y agradecida" por la respuesta de los vecinos. Y valoró la decisión del gobierno de reponer la atención pediátrica en los consultorios externos de la sala.

En diálogo con SOS Noticias, la comerciante de Derqui señaló que de todos modos que "hace falta un pediatra por la noche, porque de día siempre hay a quien recurrir". Y anticipó en ese sentido que no va a "parar en la lucha".

Entre mañana y el martes, a su vez, presentará en el Municipio un pedido por escrito acompañado por "varias hojas de firmas" que reunió en los comercios de Presidente Derqui.

Isabel Arata

"Cuanta más participación mejor"

La directora de atención primaria de la Comuna, Isabel Arata, se mostró "fascinada por el movimiento" de los vecinos en torno al reclamo de un pediatra para Derqui.

Y aunque señaló que no considera a la red social Facebook como el lugar más adecuado para canalizar un pedido, sostuvo que "cuanta más gente se preocupe, participe y sea parte de la solución" será mejor.

La profesional reiteró ayer que la tendencia mundial es a trabajar en prevención con médicos generalistas que atiendan a las familias y no a disponer especialistas de guardia en cada sala.

De hecho, explicó que no solamente no hay guardia pediátrica en ninguna sala sino que son solamente tres las que tienen un médico clínico las 24 horas: Derqui centro, Villa Rosa y Manuel Alberti.

Comentá la nota