La oposición llamó a una sesión especial para la semana próxima

Los legisladores de la Cámara de Diputados confirmaron que la convocatoria para proponer bajar las retenciones al campo fue fijada para el próximo miércoles a las 10. De todas formas, por el momento no tendrían quórum para su tratamiento
La oposición parlamentaria intentará de nuevo por el camino de la sesión especial de la Cámara baja para tratar el proyecto de retenciones, que impulsa con apoyo de la Mesa de Enlace, con la intención además de continuar socavando políticamente al oficialismo.

"El objetivo ahora es hacer la semana próxima una sesión especial con más de 120 diputados", propuso el vicepresidente de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, el macrista Christian Gribaudo, durante la reunión de legisladores opositores que integran la referida comisión, realizada en el Anexo de Diputados.

Los opositores buscan sumar al sector a los ex aristas de Solidaridad e Igualdad (SI), pero el jefe de ese grupo de nueve diputados, Eduardo Macaluse, quien no asistió a la reunión, ya le pidió al presidente de la comisión, el kirchnerista cordobés Alberto Cantero Gutiérrez, que "convoque institucionalmente a la comisión".

Asimismo, Macaluse cuestionó ese tipo de reuniones y a las sesiones especiales al señalar: "No nos parece que aporte ir a reuniones en donde no existe la posibilidad de resolver el conflicto, sobre todo cuando eso conspira contra el consenso". "No le hemos dado el quórum al oficialismo cuando pretendió sacar forzadamente algunos temas, no lo daremos cuando parte de la oposición intenta sacarlo de la misma forma", completó el legislador.

La definición del SI, que además conforma un interbloque que suma un total de diez diputados con el porteño Claudio Lozano, tiene importancia para los cálculos de la oposición que sin su respaldo alcanzaría hasta el momento 114 diputados, 15 menos de los 129 que se necesitan según el reglamento del cuerpo.

El número surge de sumar a los 108 legisladores que participaron de la última sesión especial, el jueves pasado, más los tres diputados justicialistas de Entre Ríos (Cristina Cremer, María de los Angeles Petit y Gustavo Zavallo) quienes bajarían a debatir si el proyecto cuenta con dictamen de comisión -según anunció el ex gobernador Jorge Busti, su jefe político.

A ellos se suman los radicales Genaro Collantes y Silvia Lemos y el cívico Fernando Iglesias, quienes pegaron el faltazo con aviso a la referida sesión, pero de claro perfil opositor al gobierno.

Comentá la nota