La oposición legislativa reclama reducción de gastos

En la sesión de hoy se sancionarán herramientas económicas y financieras que desde hace meses viene reclamando el Gobierno de Fabiana Ríos, pero desde el arco opositor reclaman la toma decisiones y políticas que tiendan a la reducción del gasto. Señalan que la ley de obligaciones fiscales no le alcanzarla Ejecutivo para paliar el cuantioso déficit mensual.
- Desde las bancadas del Moviendo Popular Fueguino y el Frente Para la Victoria reclaman que el Ejecutivo implemente una política tendiente a la reducción de gastos, puesto que indican que la sanción de la ley de obligaciones fiscales no alcanzará para solucionar el déficit de 45 millones de pesos que arrastra la gestión de Fabiana Ríos mensualmente.

Los parlamentarios de la oposición cuestionan que desde que la tarifaria corta perdió vigencia, a fines de abril, la propia mandataria y también los funcionarios de la actual gestión no cesaron en hacer comentarios tendientes a indicar que por culpa de la oposición la Provincia se vio perjudicada en sus ingresos, hecho que les sirvió para "justificar su incapacidad para administrar la provincia".

Asimismo, insisten en remarcar que no se observa una política que tienda a la reducción de gastos. La bancada del MPF evitó señalar cuáles sería las medidas a tomar porque sostienen que es el Ejecutivo el que fue elegido por la comunidad para llevar adelante los destinos de la provincia. Y en ese sentido señalan que el Ministerio de Economía es el responsable de proponer medidas que logren disminuir los egresos y priorizar en qué se gasta y en qué no.

Por su parte el titular de la bancada del FPV, Ricardo Wilder, dijo que "la intención de la oposición al aprobar la ley corta era achicar el déficit. Y vencido el plazo de la ley corta nos encontramos con un déficit de 45 millones de pesos mensuales. Entonces mi pregunta es por qué no se contiene el gasto; o hay más o igual corrupción que la denunciada por ellos".

Agregó que "este era un gobierno transparente, pero no paga los salarios en tiempo y forma, no paga las deudas a otros poderes, no paga aportes, y supuestamente no es corrupto. Entonces quién explica todo esto".

"Resulta que todos los gobiernos anteriores eran corruptos. Pero estos gobiernos pagaban en tiempo y forma los salarios del Estado. Entonces donde está el dinero, porque el gasto no se contiene, se siguen comprando camionetas, se siguen contratando profesionales", cuestionó.

No obstante, confirmó que "les vamos a dar esta herramienta (por la tarifaria) pero a partir de ahí vamos a exigir en forma permanente que empiecen a mostrar claridad en la gestión".

Por su parte, fuentes del Gobierno afirmaron que la gestión Ríos desde un inicio se planteó como objetivo la contención de los gastos, y para ello implementó medidas como el congelamiento de los ingresos a planta permanente del Estado, mecanismo que "fue utilizado por gobiernos anteriores para la devolución de favores políticos".

No obstante, la fuente enfatizó que el recorte de gastos es materia de permanente análisis y en función de ello están en estudio diferentes medidas sobre las que no profundizó, aunque aclaró que de ningún modo implicarán un recorte salarial o despidos de empleados públicos.

Comentá la nota