Oposición legislativa de Jujuy llevó a la Justicia el reclamo por salud pública

La Unión Cívica Radical, el Frente Primero Jujuy y Lyder presentaron un mandato de ejecución ante el Poder Judicial a los efectos que el Estado provincial dé cumplimiento a su obligación constitucional de proveer salud pública, ante la falta de atención en centros asistenciales por el paro de los médicos y enfermeros. Califican de inédita la confluencia de consensos por detrás de una demanda de interés general.
Diputados de los tres partidos brindaron esta mañana una conferencia de prensa en el Salón Marcos Paz de la Legislatura para dar a conocer la presentación judicial y anunciaron que el próximo lunes a las 8,30 tendrá lugar la audiencia conciliatoria convocada por el juez Luis Morales del Tribunal Contencioso Administrativo, en el que se radicó el mandato de ejecución.

La medida implicará una citación al ministro de Salud, Víctor Urbani, quien tendrá que concurrir al tribunal para dar explicaciones sobre la situación planteada en los servicios de salud pública que están paralizados a raíz de la dilatada huelga, se indicó.

Al dar precisiones sobre el planteo judicial, el presidente del bloque radical, Alberto Bernis, aseguró que los bloques opositores "queremos que la salud pública funcione", sostuvo que en Jujuy no hay políticas "y menos en la salud", al tiempo que recalcó que habiendo fracasado un proyecto para interpelar al ministro Urbani, "usamos esta herramienta a través de la justicia".

La dirigente de Lyder, Isolda Calsina, puntualizó por su parte que la acción tiene por objeto "garantizar que todos los servicios de salud funcionen", confirmó que el juez Morales abrevió los términos habida cuenta "la gravedad de la causa" y citó al funcionario. "Lo que se busca es cooperar para salir de esta situación", aclaró Calsina, quien también dijo que "esto no es contra de nadie sino en beneficio de todos los jujeños".

Ante una consulta de El Libertario, la jefa de Lyder precisó que la demanda dice que el Estado "está obligado a prestar salud y mantener personal idóneo en las condiciones necesarias" para brindar la atención y señaló que en la audiencia "el ministro debe expresar por qué no cumple con los deberes que le corresponden de acuerdo a la ley y tendrá que explicar de qué modo dice que cumple".

El titular de la bancada del Frente Primero Jujuy, Oscar Agustín Perassi, expresó que el Estado provincial "no brinda los servicios de acuerdo a las necesidades de la población", mientras que Riad Quintar –del mismo bloque- enfatizó que el Gobierno "no puede decir que no tiene recursos y dejar abandonada la protección a la salud". Quintar también explicó que a raíz de las prolongadas medidas de fuerza, "colapsaron los servicios privados y en Jujuy no tenemos cómo defender este derecho fundamental, que es la protección de la salud", al tiempo que advirtió que la acción no apunta a los trabajadores sino a que el Estado provincial cumpla con el mandato constitucional.

La radical sampedreña Clara de Falcone, por su parte, afirmó que la atención de la salud pública "no se presta" en los hospitales y puestos del interior jujeño, a la vez que recordó la frustrada interpelación al ministro de Salud, por oposición –subrayó- de los legisladores oficialistas en la comisión que preside la diputada María Elina Domínguez. Falcone también se acordó de la "mentirosa" inauguración de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Paterson, que se cumplió con un acto público, pero en los hechos solo hay "espacio físico y algunos aparatos pero falta lo principal que son los recursos humanos".

Al finalizar la conferencia de prensa, Calsina puso en relieve que no se registran antecedentes de que "toda la oposición se haya unido" en torno a un reclamo de esta naturaleza y destacó la "enorme generosidad de los partidos" participantes.

La diputada Clara de Falcone y la dirigente de Lyder, Isolda Calsina, al anunciar la acción judicial.

Las diputadas Clara de Falcone y Alejandra Mollón, junto a la dirigente de Lyder, Isolda Calsina, al anunciar la acción judicial.

"No queremos anticipar nada; llegamos a este consenso porque la salud de los jujeños merece todos los esfuerzos", aclaró cuando los periodistas preguntaron si esta confluencia de partidos opositores tendrá nuevas expresiones en adelante.

La conferencia de prensa se demoró debido a que por la presidencia de la Legislatura no se autorizaba a los diputados a utilizar el Salón Marcos Paz. Tras insistentes gestiones y cuando el encuentro se iba a llevar a cabo en el bloque radical, apareció un empleado legislativo con las llaves de la sala. El episodio, del que fue responsabilizado el vicegobernador Pedro Segura, dio lugar a ácidos comentarios en el hall de la sede parlamentaria, donde alguien se acordó de las llaves de la "Revolución del Reloj", maravilloso relato del escritor jujeño Daniel Ovejero.

Comentá la nota