La oposición intentará bajar hoy las retenciones

La oposición intentará bajar hoy las retenciones
Los diputados que apoyan al campo llamaron a una sesión especial pero el kirchnerismo ya avisó que no dará quórum.
La oposición y la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias intentarán hoy llevar a cabo una sesión especial en Diputados para tratar un proyecto que establece cambios en el sistema de retenciones a las exportaciones del sector, aunque para ello necesitará reunir quórum especial de 129 legisladores, algo que hasta ayer parecía difícil teniendo en cuenta que el oficialismo anticipó que no bajará al recinto.

El eventual fracaso de la sesión podría poner a los productores nuevamente en las rutas, según advirtieron ayer el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti y el dirigente de la Federación Agraria entrerriana, Alfredo De Angeli.

La iniciativa elaborada por los diputados de la oposición, a partir de un acuerdo con las entidades, lleva el título "Establecimiento de Derechos de Exportación e Importación" y contempla entre sus principales puntos la rebaja en un 10 por ciento de las retenciones a la soja, un nuevo sistema impositivo que incluye bonificaciones de acuerdo al volumen de producción, y la eliminación de retenciones a la exportación de carne, leche, té, yerba mate y las economías regionales.

Durante la tarde de ayer los dirigentes de las cuatro entidades intentaron torcer la decisión de los legisladores de sus provincias que no apoyan la realización de esta sesión especial; hasta intentaron llevar a cabo una gran conferencia de prensa con los jefes de las bancadas opositoras en el Congreso, pero la estrategia no dio los resultados esperados, ya que en esos momentos toda la atención estaba puesta en el debate en el recinto del adelantamiento de las elecciones.

Ante la posibilidad cierta de que la sesión especial -convocada para las 10- se frustre por falta de quórum, los dirigentes del agro anticiparon que el viernes decidirán cómo continuará el plan de lucha. De Angeli no descartó el retorno de los productores a las rutas como una forma de presión ante lo que el sector considera como un fracaso de las negociaciones con el Gobierno nacional.

"Si mañana (por hoy) fracasa el llamado a sesión, volverá el escenario a las rutas porque la gente está muy caliente, muy enojada", dijo el ruralista en un improvisado diálogo con los medios tras su recorrida por algunos despachos parlamentarios en los que intentó convencer a algunos legisladores oficialistas de concurrir al recinto.

Fue en vano, porque más temprano el titular de la bancada del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, había anunciado que su bloque no dará quórum porque reivindica la mesa de diálogo abierta con el Poder Ejecutivo y, además, porque los sectores rurales responden a "banderas electorales".

Comentá la nota