La oposición intenta debatir en el Congreso el aumento de gas

Dos funcionarios del Ministerio de Planificación se reunirán hoy con senadores K, antes de visitar mañana a la Comisión de Energía. Y diputados opositores quieren recibir el jueves a las entidades de defensa del consumidor. No descartan pedir la derogación de la suba.

Mientras el debate en torno a los últimos aumentos de las tarifas de gas mantiene la temperatura elevada, la oposición intenta avanzar con la discusión en el Congreso. Mañana tiene previsto reunirse la Comisión de Energía del Senado, ante la que se habían comprometido a exponer dos funcionarios del Ministerio de Planificación. Y, el jueves, los diputados opositores quieren reunirse con las entidades de defensa del consumidor. Aún con matices, no descartan pedir la derogación de la suba.

La Comisión de Energía del Senado tiene previsto recibir mañana por la mañana al subsecretario de Coordinación y Control, Roberto Baratta, y al interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Energas), Antonio Pronsato, que esta tarde ser reunirán con los senadores K. La idea de máxima de los senadores opositores, encabezados por los radicales, pero también de algunos oficialistas es la de anular el tarifazo, que en algunos casos implicó subas de hasta el 260%.

"Esperemos que por lo menos tengamos la posibilidad de debatir el tema", expresó esta mañana Alfredo Martínez, secretario de la Comisión y senador de la UCR por Santa Cruz. En declaraciones a radio Mitre, el legislador destacó que los aumentos "han impactado muchísimo, y no sólo en los rangos de poder adquisitivo alto sino en prácticamente todos los usuarios". Y, ante una pregunta, consideró que "sin duda" el Gobierno no hizo bien el trabajo para actualizar las tarifas, ya que, según dijo, no se tuvieron en cuenta las diferentes necesidades de consumo según zonas geográficas.

La avanzada en el Senado no es la única que inició la oposición. Según confirmó hoy el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán en diálogo con radio Continental, los legisladores opositores de la Cámara baja decidieron "autoconvocarse" por este tema para el jueves –ante la falta de reuniones formales de la Comisión de Energía- e invitaron también a las entidades de defensa de los consumidores. "No descartamos pedir la derogación de los aumentos", añadió Morán, quien no dudó en afirmar que "el Poder Legislativo o el Judicial van a terminar dando marcha atrás con los aumentos".

Mientras tanto, las organizaciones de Defensa del Consumidor siguen debatiendo sobre el alcance y lo acertado o no de los aumentos. Héctor Polino, titular de la Asociación de Consumidores Libres , insistió hoy ante radio Mitre en que la suba "se aplica indistintamente, (...) abarca a usuarios de diversos sectores sociales" y "es muy injusta". Desde la vereda de enfrente, Sandra González, titular de ADECUA, defendió los aumentos que, según calculó, afectan "a 18% de la población que tiene gas natural", no son "generalizados" y sirven para subsidiar el costo de las garrafas a las que se ven obligados a recurrir "15 millones de argentinos".

Comentá la nota