La oposición insistió con la responsabilidad del Ejecutivo

La oposición insistió con la responsabilidad del Ejecutivo
Mediante una resolución, sentó postura y declaró la responsabilidad política del intendente José Eseverri y la secretaria de Planificación e Inversión Pública Margarita Arregui en la tragedia del puente Sarmiento. En medio de cruces con el oficialismo, repudiaron los hechos de violencia ocurridos fuera del recinto durante la interpelación al jefe comunal. El pedido de aumento del boleto de micros sigue sin resolverse.
Tras una maratónica sesión, la oposición impuso su postura luego de la “fallida” interpelación a José Eseverri y pudo declarar, mediante una resolución, la responsabilidad política del Intendente y la secretaria de Planificación e Inversión Pública Margarita Arregui por la “planificación, ejecución y habilitación” del limitador de altura instalado en el puente de la avenida Sarmiento, cuya caída sobre una camioneta provocó la muerte al joven de 22 años Gastón Corn.

El autor del proyecto, el concejal del FPV Juan Sánchez, había intentado su aprobación durante la sesión de interpelación a Eseverri, pero en ese momento con un proyecto de ordenanza, instancia que había ocasionado mayores inconvenientes al Ejecutivo. Pero por reglamento la propuesta fue invalidada y transformada en un proyecto de resolución que tras pasar por Comisión fue aprobado este jueves.

En la misma línea, y en medio de duros cruces con el oficialismo, se repudiaron “los hechos de violencia” ocurridos fuera del recinto durante la interpelación al jefe comunal.

Nuevamente fue Sánchez el encargado de fundamentar el anexo rechazando lo sucedido en las afueras del recinto durante la sesión anterior del HCD y solicitó “determinar la responsabilidad de los funcionarios municipales que intervinieron”.

En el mismo tono, el concejal radical Ernesto Cladera expresó que “a este cuerpo no le hacen falta tener patovicas como los hubo, que a la más mínima señal no permitieron entrar a nadie. Se nos engañó cuando se nos dijo que las vallas no se podían correr” y remató: “Es exactamente el mismo camino que se utilizó para agredir a la caravana de Massa”.

La presidenta del cuerpo, Carolina Szelagowski justificó su accionar diciendo que “la decisión de que no ingrese nadie fue mía porque la agresividad de la gente que estaba afuera podía llevar a que se complicaran las cosas adentro”, sostuvo y resaltó “las virtudes histriónicas” del concejal Cladera.

Se dirigió a los ediles del kirchnerismo y notificó su disposición “para que me juzguen y me desplacen del cargo”, al tiempo que acusó un “golpe institucional” en su contra.

Sánchez desestimó las acusaciones y concluyó su alocución diciendo que “lo concreto es que en este recito se le negó el acceso a un público determinado, y eso es lo que condenamos” dijo.

Por su parte el concejal del Frente Renovador, Julio Frías manifestó que “si hubo gente que se puso violenta no fue gente que vino a acompañar al intendente” y señaló, de manera indirecta, el accionar del candidato Pablo Salerno- quien fue uno de los agredidos- y de la concejal suplente Virginia Pastor diciendo que “estaban exaltados y que querían pelear con todo el mundo”.

Gonzalo Dolagaray, del bloque UCR-GEN-PS, solicitó remitir una copia de la versión taquigráfica de la sesión de interpelación a la fiscal interviniente en la causa del limitador de altura, moción que fue aprobada por los bloques opositores.

Otro de los temas que dio que hablar en la sesión de este jueves del Concejo Deliberante, la undécima en el año, fue el pedido de aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros por parte de las empresas Nuevo Bus y Ola Bus.

La solicitud de las prestadoras de este servicio ingresó formalmente a la sesión, pero la oposición centró la discusión en los indicadores de calidad votados en la ordenanza del año pasado, luego vetados por el Ejecutivo.

El bloque del PJ solicitó aprobar la insistencia para que se revea el veto por parte del intendente, y al no contar con los 2/3 necesarios para su aprobación, volvió a responsabilizar a Eseverri y a los concejales oficialistas los posibles aumentos de tarifa.

El pedido de las empresas seguirá sin resolución por el momento.

Comentá la nota