La oposición inquieta al bloque K en Diputados

El diputado nacional ultrakirchnerista Carlos Kunkel afirmó que el bloque del Frente para la Victoria tratará de "retener la presidencia, la vicepresidencia y la titularidad de algunas comisiones claves para la gobernabilidad", y acusó a la oposición de "intentar una maniobra de desestabilización".

En términos parecidos se expidió su colega y jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, quien dijo que la oposición pretende "condicionar la marcha del gobierno desde el Parlamento" y que en ese caso la Casa Rosada se verá "obligada a vetar" las leyes.

Los máximos líderes opositores acordaron reclamar la vicepresidencia primera del cuerpo (que actualmente ejerce el oficialismo) para el radicalismo; la vicepresidencia segunda para el Peronismo Federal (disidente), y la vice tercera para la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

"Hay un intento de tratar de condicionar la marcha del gobierno desde el Parlamento", señaló Rossi. "El único objetivo que tiene la oposición, de tener mayoría, por ejemplo, en la comisión de Presupuesto, supongo yo, es modificar la estructura de ingresos del Estado nacional".

El rosarino aventuró que la centroderecha "va a tratar de bajar retenciones, ver cómo funciona el impuesto a las ganancias, avanzar sobre la cuestión tributaria".

En tanto, la diputada Vilma Ibarra exhortó a la centroizquierda a definir una posición propia "y no hacerle el juego a la derecha", alarmada por las conversaciones.

"No entiendo qué tienen en común Claudio Lozano con Federico Pinedo o Eduardo Macaluse con Oscar Aguad como para ser parte de un mismo acuerdo parlamentario", manifestó.

"La centroizquierda debe unificar su posición y plantarse como tercera fuerza, autónoma del oficialismo y de la oposición de derecha", opinó la diputada del partido Encuentro, de Martín Sabbatella.

A la espera. Los bloques opositores seguían anoche a la espera de una respuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner (FPV), a quien le solicitaron una reunión para formalizar su reclamo.

Cobos

El vicepresidente Julio Cobos consideró que la presidencia provisional del Senado debe quedar para "el bloque de la mayoría en el Senado", el kirchnerismo, mientras que la integración de las comisiones parlamentarias "debe ser proporcional" a la cantidad de legisladores de cada espacio. Así, Cobos se insertó en la polémica entre oficialismo y oposición.

Incidentes en la Legislatura chaqueña

Al menos diez legisladores sufrieron heridas al quedar involucrados en una pelea a golpes y palos entre militantes justicialistas y de la Juventud Radical durante una sesión en la que fue ungido presidente provisional de la Cámara baja chaqueña Juan José Bergia (Frente de Todos, UCR). Con el voto de 17 legisladores del PJ, el Frente Grande y Libres del Sur y el propio, Bergia fue electo presidente cuando los legisladores de la UCR no estaban en el Parlamento, lo que motivó una protesta y la ocupación del recinto de sesiones. Luego de algunos minutos de enfrentamiento, los radicales se retiraron a las puertas del Palacio Legislativo .

Comentá la nota