Oposición impulsa reforma contra la “borocotización”

La UCR, el socialismo y la Coalición Cívica promoverán un proyecto para impedir que los legisladores electos abandonen sus partidos para integrarse a otros, tal como hicieron Felipe Solá o Eduardo Borocotó.
Las fuerzas de la oposición planean impulsar durante la campaña una reforma electoral, que tendrá como principal objetivo, impedir que los legisladores electos por un determinado partido abandonen sus filas para sumarse al proyecto de otra agrupación y resten una banca al bloque legislativo que integraban originalmente.

A raíz de los reiterados \"cambios de bando\" que se vivieron en los últimos años, con Eduardo \"Borocotó\" como primer exponente de la tendencia en 2007 al separarse del PRO y a Felipe Solá como el más reciente ejemplo del traspaso, la oposición coincidió en reclamar un cambio en la legislación para prevenir estas situaciones.

La UCR es hasta ahora el único partido que tiene una disposición en su Carta Orgánica respecto al tema, en la que señala que \"la banca pertenece al partido y no al legislador electo\", pero ningún otro se animó a repetir la iniciativa.

La incorporación de esta cláusula fue producto de la última reforma de la normativa partidaria que tuvo lugar durante la Convención Nacional en Mina Clavero -en octubre de 2008-, con la que se buscó modernizar la fuerza y responder a nuevos interrogantes en el Congreso.

También la diputada socialista por Córdoba, Laura Sesma, se convirtió en una de las precursoras en el asunto cuando presentó un proyecto parlamentario en abril de 2008 para evitar el \"transfuguismo\", lo que equivale a abandonar el partido por el que fue elegido para integrarse a otro bloque.

La propuesta del socialismo indicaba que el \"traidor\" podía ser sancionado con la pérdida del cargo público, dejando en su lugar al suplente que integraba la boleta de la fuerza.

Sin embargo, no hubo mayores avances en el año legislativo, que tuvo como prioridad tratar el conflicto del campo, la estatización de Aerolíneas Argentinas y el fin de las AFJP como los temas más relevantes.

La Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió, no tiene ninguna disposición formal que impida el traspaso, aunque el jefe de la bancada de Diputados, Adrián Pérez, consideró necesario avanzar en el tema para aportar mayor calidad institucional.

Pérez recordó que el ARI -uno de los pilares de la CC-, sufrió la deserción de un importante grupo de legisladores que decidieron conformar una agrupación propia -Solidaridad e Igualdad (SI)-, pero lamentó que aún no exista ningún mecanismo para evitarlo en el futuro.

Según explicó, ya existe un debate entre las distintas fuerzas de la oposición con respecto a la cuestión y confirmó que \"está en discusión en la Comisión de Reforma Electoral\" en el Parlamento.

\"Más allá de la disposición del partido, no hay regulación ni disposición legal que obligue al legislador electo a dejar su banca, puede irse y conformar su bloque\", señaló el diputado, que encabezaría la lista de candidatos a legisladores porteños en las próximas elecciones.

Comentá la nota