La oposición impugna y lleva el debate a Mendoza

La oposición impugna y lleva el debate a Mendoza
Aceptó la invitación de la Cámara de Diputados provincial, que preside el PJ.
Los principales bloques opositores impugnarán el cronograma de audiencias públicas impulsado por el bloque kirchnerista que se inicia hoy, a la vez que insistirán con realizar "una audiencia pública federal", que podría realizarse el lunes próximo en Mendoza.

Ayer, la diputada radical Silvana Giúdici, titular de la Comisión de Libertad de Expresión, mantuvo consultas con sus pares de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich y Francisco Ferro, y con los macristas Federico Pinedo -quien además oficia como vocero de un sector del PJ disidente- y Paula Bertol. Como conclusión de las conversaciones, decidieron tejer junto a otros referentes de esas bancadas y otras del arco opositor una serie de medidas para resistir lo que consideran un intento del oficialismo de darle a la ley de medios "un tratamiento expres".

De estas consultas cruzadas entre los opositores se acordó respaldar la decisión votada en la Comisión de Libertad de Expresión (que preside Giúdici), de realizar audiencias públicas fuera de la Capital Federal. Al respecto, se aceptó el ofrecimiento de la Cámara de Diputados de Mendoza -presidida por el peronista Jorge Tanus-, para celebrar en ese ámbito "una audiencia pública federal". Este ha sido un reclamo hecho por las entidades que agrupan radios y canales del interior, por entender que la convocatoria del oficialismo "desconoce las realidades del interior".

De manera simultánea, la oposición presentó ayer una impugnación al cronograma oficial de audiencias públicas a través del diputado radical por Jujuy Miguel Angel Giubergia. En su calidad de vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Giubergia presentó una impugnación de la sesión plenaria de comisiones realizada el jueves pasado (donde se dio el puntapié inicial al tratamiento del proyecto kirchnerista) ante la inexistencia de actas del plenario de comisiones realizado el jueves, en las que figure la convocatoria a las audiencias públicas.

Giubergia también cuestionó la falta de quórum en Presupuesto al momento de votarse el cronograma en el plenario compartido con las comisiones de Comunicaciones y de Libertad de Expresión.

Según los cálculos de la oposición, al momento de la votación no había la cantidad suficiente de diputados para aprobar las audiencias. La oposición también ha puesto la lupa en los plazos fijados para convocarlas. Para ello se echó mano a un decreto firmado por Néstor Kirchner cuando era presidente en 2003, que establece un plazo previo de 20 días para convocar una audiencia pública.

También trascendió ayer, que en el PRO, un grupo de diputados (entre ellos Pinedo y Bertol) están ultimando los detalles de un proyecto propio de radiodifusión: "Seguramente cuando el plenario de la comisiones retome su funcionamiento este viernes, pondremos a consideración nuestro proyecto", confió a Clarín una fuente parlamentaria del PRO.

Y la Coalición Cívica evalúa hacer una convocatoria a "gente de los medios, a líderes de opinión con llegada a la gente" para tener voz propia en las audiencias.

Comentá la nota