La oposición le hizo un guiño a Economía e informó una inflación más baja que la oficial

La oposición le hizo un guiño a Economía e informó una inflación más baja que la oficial

El relanzado IPC Congreso, ahora en manos de un grupo de diputados encabezados por el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, luego de que PRO abandonara su producción con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, dio más bajo que el índice de la Ciudad de Buenos Aires y registró un alza de 3,6% en enero.

 Según lo anunciado, tuvo su principal foco en los alimentos, mientras se espera un nuevo pico con la llegada de los aumentos previstos en combustibles y el impacto del tarifazo energético.

El trabajo de “consultoras privadas”, ya que el massismo se negó a entregar la lista de las firmas detrás del índice, se extendió a los meses de noviembre, que arrojó un incremento de 2,2%, y de diciembre, con un despegue inflacionario de hasta 3,8 por ciento. Lo que deja un saldo de 9,9% sólo en el último trimestre, previo a las paritarias en las que el Gobierno nacional intenta fijar un techo en torno de 25 por ciento. La proyección interanual reflejó además una trepada de 25% en octubre, a 29,9% en enero.

Lo llamativo del 3,6% presentado por el grupo de legisladores que encabezó Massa, a quien acompañaron Marco Lavagna (FR) responsable de la presentación, Margarita Stolbizer (GEN), Alicia Ciciliani (Partido Socialista) y Victoria Donda (Libres del Sur), es que muestra niveles de desacelación con respecto a diciembre de 3,8% y que se ubica por debajo del IPCBA elaborado por el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Esta oficina, en manos macristas, midió 4,1% el mes pasado. Con una curva, por el contrario, ascendente, ya que midió 3,9% en diciembre.

Donde sí coincidieron los informes de este grupo de legisladores y el elaborado por la Ciudad es en que los aumentos de productos se instalaron por encima de los incrementos en servicios, cuyo aumento de tarifas se empezará a sentir en los próximos meses. “Los bienes promediaron una suba de 4,8% mensual, mientras que los servicios aumentaron 3,5%”, se detalló en la medición del IPCBA, según explicó ayer Lavagna en el Congreso; de noviembre a enero la carne vacuna subió 27%, el pollo 26%, la harina 17% y las frutas 22 por ciento. Todos componentes claves de la Canasta Básica Alimentaria.

Al frente del Indec Macri nombró a Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport, una de las que presuntamente elaboraba el IPC que mes a mes presentaban en el Congreso un grupo de diputados de PRO que integraban, entre otros, la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. Desde su asunción se frenó la emisión del índice inflacionario y se estima que recién en agosto se publicarán las primeras mediciones.

¿Y la fuente? Desde el FR se negaron a entregar la lista de consultoras privadas que elaboraron el nuevo IPC Congreso. Apenas se limitaron a decir que son “seis” y que “son las mismas que lo hacían antes”. Explicaron que se guardan los nombres por supuestos temores a “sanciones”, algo extraño ya que el propio ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, salió a celebrar la medición. El macrismo, cuando era el responsable de esta estadística, también se negó a identificar las firmas detrás de su IPC.

Comentá la nota