La oposición le frena a Nedela un crédito para construir cloacas

La oposición le frena a Nedela un crédito para construir cloacas

Es un préstamo por $25 millones. El 80% de la ciudad no tiene el servicio y crece la polémica.

“Después de 33 años de gobiernos peronistas, el 80% de los berissenses no tiene cloacas, en algunos barrios la situación sanitaria es de altísimo riesgo por la permenente convivencia con la materia fecal y los concejales de la ahora oposición nos frenan la toma de un crédito para empezar a terminar con este problema histórico”. La reflexión viene de un despacho cercano al intendente Jorge Nedela, el radical que desde Cambiemos gobierna Berisso, un distrito que nunca había conocido otro signo político en su intendencia. En las últimas semanas y aún en medio del receso de verano, oficialismo y oposición sigue discutiendo si autorizan al municipio a tomar un endeudamiento por 25 millones de pesos para la ampliación de la red cloacal.

En fuentes legislativas y políticas se asegura que el tema sigue trabado y que no figurará en el sumario de la sesión extraordinaria del próximo jueves donde, en cambio, los ediles autorizarán a Nedela a comprar por leasing camiones para la recolección de residuos.

El tema de las cloacas recalienta el clima político: “no tienen vergüenza de poner palos en la rueda en un tema como este”, señalan desde Cambiemos mientras que la oposición que integran el PJ-FpV y el massismo insisten en que el expediente del endeudamiento tiene “desprolijidades técnicas” y hay “escasa información sobre los pliego de la licitación”.

Desde el área de obras públicas que conduce Raúl Murgia se explicó que en una primera etapa del plan que se propone Nedela para enfrentar el histórico problema de la falta de cloacas, unos 2.000 berissenses tendrían ese servicio.

El pedido de endeudamiento que el Concejo berissense (donde Cambiemos no cuenta con los dos tercios necesarios para aprobarlo sobre tablas), es para gestionar ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), un préstamo de hasta 25 millones de pesos para ser aplicados a la obra de Ampliación de Red Cloacal.

Según los datos aportados desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio berissense, actualmente el partido de Berisso posee menos del 30% por ciento de su superficie con red cloacal, mientras que los sectores que carecen de este servicio se encuentran densamente poblados como parte del casco urbano de la ciudad. Esas áreas sin cobertura, solo cuentan por parte de la prestadora del servicio ABSA (Aguas Bonaerenses), con la factibilidad de ampliación de la red.

EL PRESTAMO

Respecto de la financiación de la obra se explicó que “el Enohsa, se dedica a financiar obras hídricas y de saneamiento. A través de ese organismo nacional pretendemos acceder a un crédito cuyos requisitos son tener un proyecto de obra sobre el que estamos trabajando, una ordenanza del HCD que apruebe la toma del préstamo y generar un convenio con ABSA para poder avanzar en la iniciativa. Esas son las instancias sobre las que estamos avanzando actualmente”, definió.

Con respecto a las características financieras del préstamo, se explicó que la amortización será en 180 cuotas, con un plazo de gracia de tres meses a partir de la finalización de la obra. La tasa pautada es del 9 por ciento anual y como garantía de pago se afectará la Coparticipación Municipal.

Se trata de un préstamo accesible y viable por 25 millones de pesos, que está diseñado en dos partes, 20 millones para ejecutar obras y 5 millones para la compra de equipamiento, y en eso la intención de esta gestión es invertir esos 5 millones para adquirir camiones desobstructores, y el resto para las obras de cloacas. detalló Crusat.

En cuanto a la definición de las zonas de factibilidad para la ejecución de las obras se explicó que se está trabajando en un anteproyecto. La idea es desarrollar la obra estructural para después sumar por consorcios vecinales los trabajos cuadra por cuadra” puntualizó.

Berisso es una zona baja en la que prácticamente no existen las pendientes, teniendo en cuenta que los sistemas de desagües cloacales funcionan por gravedad, “se generarán entre distintos tramos cámaras con bombas de impulsión que permitirán trasladar los efluentes. La obra será de Utilidad Pública y prevé la posibilidad de pago de los frentistas beneficiarios, con el fin de financiar la ampliación de la misma” aclaró Crusat.

Según explicaron, las obras se realizarán mediante la modalidad de consorcios vecinales, permitiendo alcanzar un promedio del 60% del área con factibilidad de ampliación de la red. El prorrateo del costo de los trabajos se dividirá por la cantidad de frentistas de cada cuadra, pudiendo el Ejecutivo establecer planes de pagos en cuotas.

Comentá la nota