La oposición frena los cambios al Poder Judicial

La oposición frena los cambios al Poder Judicial
Considera que el paquete de proyectos que impulsa Jaque para mejorar el rendimiento de los magistrados es "electoralista". Adaro va mañana a la Legislatura a buscar consenso.
Los tres proyectos del Poder Ejecutivo que ingresaron el viernes a la Legislatura para encarar una profunda reforma en el funcionamiento del Poder Judicial tomarán hoy estado parlamentario, en medio de opiniones coincidentes de la oposición de que son temas que hay que discutir y profundizar, pero que debe ser después del 28 de junio, es decir fuera del clima electoral.

Para reafirmar la necesidad de que hay que efectuar las reformas, mañana se hará presente en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado el ministro de Gobierno Mario Adaro. Según el funcionario "los proyectos enviados buscan satisfacer los reclamos que sobre la marcha de la Justicia realiza mucha gente".

Una de las iniciativas está íntimamente vinculada con la jubilación de los jueces y apunta a congelar, a los 60 años, edad en que los magistrados deben jubilarse, el ítem de antigüedad, que se suma un 2,6%por cada año de servicio.

La propuesta en el Ejecutivo se considera necesaria, "ya que los jueces no están obligados a dejar sus cargos a los 60 años y hay más de 100 que siguen percibiendo la antigüedad por lo que cobran adicionales con más del 78% de incremento y en algunos casos casi supera el 100%".

El segundo proyecto dispone evaluaciones periódicas al trabajo de los jueces, con análisis técnicos, un examen de desempeño y una prueba de aptitud psicofísica. El control, según reza el proyecto, será realizado por el Consejo de la Magistratura. Si los magistrados no cumplen con los estándares de rendimiento podrán ser sometidos a un jury de enjuiciamiento, indica uno de los artículos de la iniciativa enviada a la Legislatura.

El tercer proyecto condiciona la feria de invierno al cumplimiento de las metas de eficiencia exigidas.

Según el demócrata Carlos Aguinaga "hay que analizar y profundizar estos proyectos para ver si se logran los consensos y se sancionan normas que no sean conflictivas o que no generen más conflictos". Los demócratas coinciden en que debe haber un control de la efectividad de los tribunales y algún tipo de sanción para los juzgados que no lleguen a cubrir los estándares exigidos, poder de control que debe ejercer la Corte.

Aguinaga rechazó que estos temas se metan en la actual campaña electoral en forma peligrosa. "En estos momentos los ánimos están bastante caldeados y se deben bajar los decibeles para discutir los proyectos. Si los metemos en la campaña le estamos provocando un daño al Poder Judicial y a las instituciones por lo que deben ser tratados después del 28", indicó.

Por su parte, Sergio Bruni del Confe, dijo que en su bloque no se ha discutido. Sin embargo, en forma personal, sostuvo que por la información pública su opinión es favorable sobre los proyectos. Pero aclaró que habrá que estudiar la letra más en detalle de cada uno de los proyectos.

Mientras tanto, el presidente del bloque de Senadores del cobismo, Aníbal Rodríguez, al hacer un análisis político del tema planteó que "no es el momento oportuno más allá que algunos temas puedan gustarnos un poco más que otros, entre ellos la antigüedad de los jueces que sería el menos complicado".

"Me parece más una jugada política que una jugada de eficientizar el Poder Judicial. Este tema podría haberse planteado hace un año y medio. Lo plantea en pleno proceso electoral cuando se está diciendo que gran parte de la problemática de la inseguridad tiene una falta de acompañamiento del Poder Judicial", terminó Rodríguez.

Comentá la nota