La oposición finalmente debatirá el proyecto de la Agencia Federal de Inteligencia en Diputados

La oposición finalmente debatirá el proyecto de la Agencia Federal de Inteligencia en Diputados

Luego de no intervenir en el tratamiento en comisión, los principales bloques informaron que cambiarán su estrategia y se presentarán en el recinto

Desde que Cristina Kirchner anunciara por cadena nacional que enviaba un proyecto para disolver la Secretaría de Inteligencia (SI) y formar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la oposición manifestó su desacuerdo argumentando que no resolvería los problemas de inteligencia que tuvo la Argentina en los últimos diez años.

Las palabras se tornaron acciones cuando a la hora de dar dictamen en Diputados los principales bloques opositores no se presentaron a debatir el proyecto. De ese modo, el kirchnerismo logró fácilmente el dictamen en comisiones.

Sin embargo, ahora la oposición cambió la estrategia y hoy se presentará a debatir la norma en la Cámara de Diputados cuando el Frente para la Victoria busque convertirla en ley. La sesión especial fue pedida para las 11:45 y contará con media hora para formar quórum para empezar el debate.

Pero si bien los partidos no oficialistas se presentarán a dar sus opiniones, siguen analizando si permanecerán en sus bancas hasta la votación del proyecto. Insisten en que la reforma impulsada por el Gobierno "no cambia nada" y alertaron que se está "ante un falso debate".

A través de un comunicado de prensa, el diputado Omar Duclós (GEN) confirmó que el interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) decidió asistir a la sesión de mañana "a pesar de la prepotencia y del abuso de la mayoría por parte del oficialismo". Asimismo, indicó que irán para "dejar claramente planteado su rechazo, como así también asumir el compromiso, junto a las demás fuerzas de la oposición, de derogar la norma en caso de que se sancione con el dictamen propuesto por el Frente para la Victoria".

Fuentes de la UCR indicaron a DyN que sus legisladores también participarán en el debate aunque tenían prevista una reunión de bloque para decidir si intervendrán en la votación.

Los legisladores por Unión PRO y el Frente Renovador también anunciaron que estarán en el recinto para tratamiento del proyecto enviado por el Ejecutivo aunque analizaban la estrategia a seguir mañana a la hora de la votación.

La propuesta para modificar la Ley 25.520 con el fin de crear la AFI es cuestionada porque mantiene a los actuales agentes de la Secretaría de Inteligencia y otorga la realización de las escuchas telefónicas a la Procuración General, entre otros puntos.

Comentá la nota