La oposición festejó el fallo

Lo celebraron como un acierto en la estrategia llevada adelante por los bloques opositores. Interpretaron que la Cámara ratificó la independencia del Banco Central, por lo que los fondos buitre no podrán hacer embargos.
Festejaron como si hubiera sido un gol de media cancha. "Acaba de ratificarse la independencia del Banco Central. Esto es buenísimo. El fallo pone las cosas en su lugar", celebró la sentencia el jefe del bloque PRO en Diputados, Federico Pinedo, en una conferencia de prensa que compartió con legisladores opositores. En su propia conferencia, la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, interpretó que el fallo marca "un gran triunfo de la oposición y de la estrategia llevada adelante en Diputados" y le volvió a reclamar a la presidenta Cristina Fernández que convoque a sesiones extraordinarias para que la oposición pueda rechazar la creación del Fondo del Bicentenario. En tanto, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, le pidió a la Corte Suprema que defina los límites de los decretos de necesidad y urgencia.

"Es un muy buen día para todos los argentinos. El fallo de la Cámara dice que el decreto del Poder Ejecutivo no se emitió bajo una necesidad ni en estado de urgencia, porque si hubiera existido una urgencia inmediatamente debería haber llamado al Congreso", estimó Pinedo, con una amplia sonrisa. "Ya puede levantarse el embargo de los fondos buitre, dado que la Cámara dispuso que las reservas del Banco Central no son disponibles libremente por el Gobierno de turno", afirmó.

"La facultad de organizar el Banco Central, de cuidar el valor de las reservas y de la moneda de todos los argentinos es del Congreso de la Nación, que la ejecutará a través del Banco Central, así que si tomara una decisión determinada sobre el uso de las reservas, la podría tomar sin ninguna duda", planteó el diputado macrista. "Podemos opinar si el Congreso actúa bien o mal, si nos gusta o no nos gusta, pero sin dudas que lo puede resolver el Congreso", remarcó.

Lo acompañaban en la oficina de su bloque Patricia Bullrich, Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), Gustavo Ferrari (Peronismo Federal) y Ricardo Gil Lavedra (UCR). "La Justicia ha suspendido el decreto y ahora es responsabilidad de la Presidenta la convocatoria a extraordinarias", consideró Bullrich. "La Justicia le dio la razón a la oposición. Este fallo demuestra que las instituciones del país están funcionando. Llamar a extraordinarias sería lo mejor para la República", recomendó Prat Gay. En caso contrario, "el tema se resolverá a partir de marzo". "Celebramos el retorno de la República y de las instituciones, porque dos de los tres poderes han intervenido para restablecer la situación sobre lo que había resuelto uno solo", consideró Ferrari, uno de los hombres de mayor confianza de Francisco de Narváez.

En tanto, Carrió planteó que "las reservas del Banco Central no van a ir al pago de la deuda hasta que el Congreso no trate los DNU" y le reclamó una vez más a la Presidenta que convoque a sesiones extraordinarias. "La Justicia acertadamente confirma que no se puede crear el Fondo del Bicentenario para pagar la deuda si no pasa por una expresa autorización del Congreso de la Nación", sostuvo el lilito Adrián Pérez. "Este fallo permite al Congreso trabajar con otro tiempo. Tendrá que expresarse sobre la ratificación o no del decreto 2010 y creo que será rechazado", pronosticó. "Creo que es la vocación mayoritaria del Congreso", destacó.

"El Ejecutivo tiene derecho a apelar y más allá de si me gusta o no. Sería bueno que el máximo tribunal se expida sobre los decretos de necesidad y urgencia y zanje la discusión sobre cuáles son sus límites y cuándo se pueden utilizar", estimó el titular de la UCR, Ernesto Sanz, quien ironizó: "Este Gobierno ha hecho una contrarreforma constitucional".

"Esto le pone un freno al Gobierno y le avisa que no gobiernan solos y que no pueden hacer lo que les plazca", subrayó Gil Lavedra. "Ha funcionado el control judicial para evitar un abuso de poder. La Justicia sólo quiere que el Congreso, natural depositario de las competencias sobre las reservas, se pronuncie", estimó el diputado radical. "Esto demuestra la necedad del Gobierno de tratar de evadir la intervención del Congreso", consideró.

Comentá la nota