La oposición faltó y fracasó el debate

"Los tiempos de imposición se terminaron. Si no abren el temario y no discuten nada, que trabajen solos", arremetió con furia el macrista Christian Gribaudo, en referencia a la decisión de 17 diputados opositores de no asistir a la Comisión de Agricultura convocada por el oficialista Alberto Cantero. Con la presencia de seis kirchneristas y Eduardo Macaluse, el ex arista de Solidaridad e Igualdad, se suspendió la reunión por falta de quórum. "No habrán podido venir.", ironizó Cantero, entusiasmado con que la Ley de Arrendamiento se trate el próximo miércoles en el recinto.
"No le vamos a hacer el juego al oficialismo, que quiere discutir lo que más le conviene", aseguró el radical Pedro Morini. Agrupados en la llamada Mesa de Consenso Agropecuario, los diputados opositores buscan bajar las retenciones, promover una Ley de Carnes y reformar la ONCCA, entre otras iniciativas. En la reunión de ayer figuraban como temas un "régimen para el fomento y desarrollo" de la actividad apícola, un informe sobre "los avances de los equipos técnicos" en cuanto a lechería y otro de Cristina Fernández sobre el "próximo tratamiento" de la Ley de Arrendamiento. Esta última cuestión, leída como jugada del kirchnerismo para dividir a los ruralistas, terminó con la Comisión antes de que comenzara.

"Esa ley no es lo más urgente, eso no va a cambiar la situación de los productores", dijo Morini. Incluso el socialismo, a favor de la iniciativa, se mostró en contra planteada de este modo. "Hay que discutir una Ley de Arrendamiento que resuelva el problema del pequeño y mediano productor, y no para empiojar a la oposición", argumentó Lisandro Viale, autor de un proyecto. Antes de llevarlo al recinto, Cantero se propone sumar adhesiones: "Queremos superar las disidencias para llegar con el mayor consenso posible". La oposición adelantó que, sin una reunión antes del próximo martes para "aclarar los tantos", volverán a pegar el faltazo.

Comentá la nota