"La oposición no explica de dónde saldría la plata que hoy entra por retenciones"

"La oposición no explica de dónde saldría la plata que hoy entra por retenciones"
El presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados apuntó a la falta de "precisión" de los proyectos no oficialistas para modificar el esquema; dijo a lanacion.com que el Gobierno perdió las elecciones porque la gente "cuestiona algunos modos"
Pasado el primer impacto por el duro revés del kirchnerismo en las urnas, el Congreso se prepara para convertirse en el próximo campo de batalla entre el oficialismo y la oposición, envalentonada por el triunfo del domingo pasado.

En esa nueva guerra, la discusión por las retenciones asoma como la primera disputa. Mientras los diputados de la oposición que integran la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados preparan la reunión de mañana, en la que relanzarán la agenda de temas relacionados con el campo que pretenden tratar en el Congreso, el presidente de la comisión, el kirchnerista cordobés, Alberto Cantero, intenta marcar el terreno.

En un reportaje telefónico con lanacion.com, el legislador buscó quitarle relevancia al debate por los derechos de exportación,- dijo que constituyen "un tema menor"-, deslindó responsabilidades por la demora en la discusión parlamentaria del tema y cuestionó a la oposición al considerar que no exponen con claridad de dónde saldrían los recursos que dejarían de ingresar en las arcas del Estado si se bajaran las retenciones, tal como pretenden.

- ¿Están dadas las condiciones para volver a tratar el tema retenciones en el Congreso?

- Antes que las retenciones, hay que discutir políticas de mediano y largo plazo para el sector. El tema de las retenciones es menor. Necesitamos instrumentar un plan global con reglas claras para los productores y medidas para la carne, la leche y la conservación del suelo. En la Cámara hay más de 40 proyectos sobre el tema.

- ¿Y por qué no se tratan?

- La decisión del presidente de la Cámara [el kirchnerista jujeño] Eduardo Fellner es que el tema sea tratado de manera conjunta por las comisiones de Agricultura, Presupuesto y Hacienda y Comercio. A fines de marzo, mandé una nota a los presidentes de las otras comisiones para fijar fecha y todavía no recibí respuesta. Después, las elecciones acapararon la agenda hasta junio y el tema quedó relegado. En cuanto tengamos fecha, empezaremos la discusión.

- El hecho de que tenga que haber acuerdo de tres comisiones para avanzar, ¿no es una forma de demorar el debate?

- Al contrario. Acelera el trámite. El tratamiento conjunto es siempre más rápido.

- ¿Cuándo podría empezar la discusión?

- No sé. Depende de cuándo me contesten las otras comisiones. Pero estoy dispuesto a tratarlo no bien me den fecha.

- ¿Podría prosperar el debate de alguno de los temas que quiere tratar la oposición?

- La creación de un sistema de prevención de emergencia agropecuaria está casi acordada. Lo quisimos tratar en noviembre del año pasado pero nos quedamos sin quórum porque ellos [los diputados de la oposición] se levantaron de las sesiones.

- ¿Qué pasó con los aliados? ¿Por qué necesitaron a la oposición?

- Nosotros incluimos la cuestión en el temario durante cuatro sesiones seguidas y siempre nos dejaron sin quórum.

- ¿Podrían bajar las retenciones?

- No sé si se pueden bajar. Habría que discutirlo en profundidad. Cuando estemos debatiendo el presupuesto del año que viene, que entra en septiembre, tendremos que ver qué es lo que actualmente se está financiando con los ingresos por retenciones y ver si hay fuentes alternativas de financiamiento. En la medida en que se sacan tributos del presupuesto hay que ver cómo se reemplazan. Ese es el problema de la oposición: no explica de dónde saldría la plata que hoy ingresa vía retenciones y eso no es serio.

- ¿Qué va a cambiar en el Congreso a partir del 10 de diciembre?

- Serán cámaras muy distintas, sin duda.

- ¿El oficialismo va a tener que negociar más?

Supongo que sí.

- ¿Por qué perdió las elecciones el Gobierno?

- Me parece que el mensaje de las urnas ha sido muy claro. La gente votó el modelo y sus lineamientos básicos, pero también pidió un cambio de metodologías, dejó claro que no le gusta que la pecheen y que quiere que la informen de lo que pasa. Creo que hubo un cuestionamiento a los modos y a cómo se manejó el Gobierno con algunos temas.

Comentá la nota